Novedades


“La violencia contra las mujeres en las empresas. Nuevas visiones de jóvenes valores” publicado por el Fondo Editorial de la USMP fue presentado en la Feria Internacional del Libro 2017



La violencia contra las mujeres se ha convertido en una de las causas de perdida monetaria en las empresas por esa razón el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos creó el Programa de Becas para Tesis de Grado con la colaboración de la Cooperación Alemana, para incentivar la línea de investigación de “Violencia, género y empresa”, dando como resultado la consolidación de cinco trabajos de tesis en un libro que tuvo como coordinadora a la Mg. Inés Fanny Santi Huaranca.


“La violencia contra las mujeres en las empresas. Nuevas visiones de jóvenes valores” publicado por el Fondo Editorial de la USMP fue presentado en la Feria Internacional  del Libro 2017


El libro denominado “La violencia contra las mujeres en las empresas. Nuevas visiones de jóvenes valores” fue presentado en la Feria Internacional del Libro 2017, gracias al apoyo del Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, del Dr. Arístides Vara Horna, Director del Instituto de Investigación, y de la Dra. Christine Brendel, Directora del programa regional ComVoMujer.


La presentación del libro fue presidida por el Dr. Juan de la Puente Mejía, Director del Fondo Editorial de la USMP, quien inició la conferencia manifestando su satisfacción por una investigación que aborda un tema de género y que ayudará a identificar cómo la violencia afecta el rendimiento de las trabajadoras y la vulnerabilidad de las empresas, que se pueden ver afectadas hasta el punto de quebrar sus negocios.


“Lo que nos convoca hoy es un texto sobre la violencia contra las mujeres en las empresas, que es el resultado de una investigación coordinada por la Mg. Inés Santi, que forma parte de una generación de investigadores, que para la Universidad, ejerce un decisivo impulso sobre un tema que no se había tratado antes”


En ese sentido felicitó la iniciativa del Instituto de Investigación por promover un estudio sobre el impacto económico de la violencia contra las mujeres en el sector empresarial, y que incluyó a cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, Zaida Beatriz Asencios González, Mara Lineth Díaz Silva, Geralin Sherly Arteaga Cubas, Elizabeth Juana Ruth Aldave Campos y Jazmín Stephanie Ponce Gómez, que además lograron titularse con los mismos trabajos presentados al concurso de becas.


A su turno la Dra. Christine Brendel, Directora del Programa Regional para Combatir la Violencia Contra las Mujeres en Latinoamérica, de la Cooperación Alemana GIZ, resaltó la importancia del libro como una fuente de evidencia de la violencia contra las mujeres, y la manera en que afecta negativamente no solo a las agraviadas y a su entorno, sino también a las comunidades y a las empresas.


“Iniciamos un recorrido junto con la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, quienes a través de una serie de estudios pusieron en evidencia que las empresas no estaban a salvo de las consecuencias nefastas de la violencia contra las mujeres”


En ese contexto recordó que la Universidad de San Martín de Porres tuvo la idea de un concurso de becas para promover la diversificación del impacto de la violencia contra las mujeres en las empresas. Es en ese momento que la Mg. Inés Santi fue quien tuvo a su cargo el proceso del concurso, convirtiéndose en la coordinadora de las investigaciones, que después de un largo tiempo ha sido consolidado en un libro.


“Los estudios no han quedado en el vacío, gracias a las investigaciones, varias empresas han empezado a incluir dentro de sus políticas de responsabilidad social, la prevención de la violencia contra las mujeres. Esperamos que esos trabajos sean las llaves que permitan abrir nuevas puertas, para que las empresas y la sociedad civil, lleven adelante medidas que generen una cultura de tolerancia cero, frente a la violencia contra las mujeres”


Señaló además que un nuevo camino se abrió gracias al apoyo de la Universidad, donde espera que aparezcan nuevos trabajos de jóvenes con el interés de la investigación, que es una parte fundamental para la implementación de políticas públicas y empresariales.


“Me queda agradecer a las jóvenes investigadoras, y el apoyo del Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, del Dr. Arístides Vara Horna, Director del Instituto de Investigación, y a la coordinadora Inés Santi, por el compromiso personal y profesional para la erradicación de la violencia contra las mujeres”


Respecto al libro el Lic. Manuel Bartra Mujica, Jefe de Recursos Humanos de la Empresa International Bakery, del grupo Wong, destacó las cinco investigaciones que abordaron un tema complejo, socialmente importante e innovador.


“Soy un testigo fiel de como la violencia afecta la productividad de cualquier empresa, en ese sentido nuestra empresa no es distinta de otro rubros, que integra hombres y mujeres. Estas investigaciones resaltan que la violencia contra la mujer es física, psicológica y emocional, que se da en ambientes de trabajo donde se puede encontrar la agredida, el agresor y personas que son observadores”


También menciona que la empresa es afectada cuando se produce ausentismo de las trabajadoras o por presentismo, que es cuando una trabajadora se encuentra físicamente pero baja su nivel de producción por la violencia que ha sufrido, haciéndole un daño emocional que puede causar que al final la persona renuncie a su trabajo.


“En nuestra empresa gracias a la investigación de la USMP y el apoyo de la Cooperación Alemana, pudimos verificar que nuestras trabajadoras agredidas y trabajadores agresores, eran los que más tenían cansancio, agotamiento, estrés, dificultad para concentrarse en sus labores y los que registraron mayor nivel de tardanzas”


En ese sentido reflexiona sobre el rol de la empresa frente a estos abusos, y señaló que es un error que se haga una frontera entre la vida privada y laboral. La responsabilidad social empresarial es buscar el bienestar y la felicidad de las personas


“Yo recuerdo que una de nuestras vendedoras estrellas empezó a bajar sus comisiones de venta, felizmente notamos eso, y tras visitar su hogar con las trabajadoras sociales, pudimos descubrir que su infierno conyugal era tan fuerte que debía maquillarse mucho para ocultar sus moretones. Ahora ella pudo separarse de esa relación toxica gracias al apoyo de la empresa y recuperó su buen rendimiento, para el beneficio de ella misma y su familia”


Finalmente la coordinadora del libro la Mg. Inés Fanny Santi Huaranca cerró la conferencia agradeciendo al Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, al Fondo Editorial de la USMP y al Dr. Arístides Vara Horna, Director del Instituto de Investigación, quienes apostaron por la publicación del libro.


“La investigación pasó por un proceso que empezó en el 2013 y fue lanzado en el 2014, logrando tener un grupo de jóvenes interesados a los cuales apoyamos con la investigación desde la idea hasta la culminación del trabajo”


Explicó que el proceso para llegar al libro fue un trabajo colaborativo de los jóvenes, la Universidad y una alianza estratégica con la Cooperación Alemana, que los apoyó desde el inicio. Al final tuvieron diez jóvenes que ganaron el concurso de becas, que posteriormente fueron puliéndolo, siendo publicado en el libro solo cinco investigaciones.


“Detrás del libro no solo están las autoras, también están asesores, docentes e investigadores que estuvieron cerca para lograr el acceso para el estudio de campo en las diferentes empresas. Creo que esa línea de investigación ha evidenciado la problemática de la violencia contra las mujeres, y cómo se relacionan con las empresas, generando un impacto económico”


En ese contexto explicó que todos los indicadores de las investigaciones se monetizan, dando fuertes cifras de perdida que genera la violencia contra la mujer, por esa razón las investigaciones que se encuentran en el libro son muy importantes, para que las empresas tomen acciones y además se siga promoviendo este tipo de investigación en la Universidad.






Santa Anita, 07 de agosto de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés