Novedades

Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP presentó libro: “Sí, pero no”


Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP presentó libro: “Sí, pero no”


Con el objetivo de identificar la aceptación implícita de la violencia contra las mujeres en el Perú la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, con el respaldo del Programa Regional Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica – ComVomujer de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, presentó el libro: “Sí, pero no”, un estudio nacional en jóvenes universitarios que demuestra la alta tolerancia hacia la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja.

El evento desarrollado en el Pabellón de Aulas A de la Ciudad Universitaria de la USMP, inició con la intervención del Dr. Arístides Vara Horna, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de nuestra casa de estudios quien en primer lugar remarcó que la USMP tiene una misión clara: formar jóvenes profesionales muy competentes que contribuyan al desarrollo de nuestro país con sólidos valores y que se guíen por principios éticos.

Con esta premisa, sostuvo que el Instituto de Investigación que preside no es ajena a esta misión, por ello las líneas de investigaciones del Instituto están enfocadas en atender problemas sociales con altas demandas y con gran vacío de conocimiento.

“Una de las líneas de investigación es la de violencia de género en las empresas. Es una línea importante por cuanto en el mundo, la violencia contra las mujeres está presente. Es una pandemia y problema crónico. No hay país en el mundo donde no exista la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja. En América Latina; Perú, Bolivia y Ecuador son los países que tienen las tasas más altas de violencia”.

Investigaciones previas

Precisamente antes de abordar el último estudio del Instituto que trata esta problemática, el Dr. Arístides Vara sostuvo que una de las primeras investigaciones que desarrollaron fue acerca de cuánto le cuesta a las empresas la violencia contra las mujeres en relación de pareja y, a raíz de este estudio, las empresas se interesaron por este tema.

“Aparentemente no tiene nada que ver con las Ciencias Empresariales, sin embargo tenemos mucho que aportar. Desde el año 2012 hemos venido investigando en esta línea encontrando diversas estrategias y herramientas para que las empresas se involucren en la prevención de la violencia contra la mujer”.

En ese sentido, indicó que se desarrolló otro estudio para crear un Modelo de Gestión para prevenir la violencia contra la mujer, el cual fue publicado en el 2015 y que se está probando en una empresa farmacéutica en Bolivia. Después de dos años de prueba ya existe evidencia experimental de sí se puede disminuir la violencia contra las mujeres dentro de las empresas.

“Es un estudio conjunto que hemos organizado con el Programa Regional ComVomujer de la Cooperación Alemana - GIZ con quienes se ha estado trabajando estos últimos siete años en desarrollar evidencias y conocimientos para involucrar a las empresas en la prevención de la violencia contra la mujer”.

Con esta amplia gama de investigaciones sobre el tema de la violencia contra la mujer que abarca otros importantes estudios adicionales, el Director del Instituto de Investigación sostuvo que, de la experiencia del Modelo de Gestión aplicado en Bolivia, encontraron que muchos gerentes tienen una actitud implícitamente aceptable sobre la violencia. En ese contexto, nació la disyuntiva de hasta qué punto esa actitud de aceptación proviene desde las aulas universitarias o es algo que lo han desarrollado en las empresas.

“Nos fijamos en los jóvenes de las universidades para entender qué estaba pasando con los futuros gerentes de nuestro país. Coordinamos con 34 universidades a nivel nacional e hicimos un estudio en casi nueve mil estudiantes de Ciencias Empresariales e Ingenierías, producto de ese estudio encontramos que la violencia contra la mujer está presente en las aulas universitarias y eso está repercutiendo en su actividad académica, aumentando la cantidad de días que faltan a clase y que está acentuando una actitud a favor de la violencia, viéndolo como algo bueno y aceptable”.

Precisiones sobre el estudio

Concluida la introducción del Dr. Arístides Vara, para precisar los resultados del libro “Sí, pero no”, el Lic. Dennis López Odar, coautor de la obra y miembro del Instituto de Investigación expresó los objetivos del estudio:

“A través del estudio hemos querido identificar la aceptación implícita de la violencia contra las mujeres en las/os estudiantes universitarios de las carreras de Ciencias Administrativas e Ingeniería. También hemos querido identificar algunos argumentos que utilizan para justificar los actos de violencia tanto como agresores o como agredidas; e identificar cómo estas actitudes de aceptación de la subordinación de género y violencia contra las mujeres muestran una misma dinámica y estructura actitudinal, entre otras”.

Asimismo, explicó que el estudio se basó en una muestra de 8,263 estudiantes universitarios (4,182 mujeres y 4,081 hombres), provenientes de 22 regiones del Perú. Los hallazgos mostraron que, controlando la ambivalencia, 8 de cada 10 estudiantes acepta abiertamente o implícitamente la violencia contra las mujeres. El 84.4% de hombres rechaza abiertamente la subordinación de género y la violencia contra la mujer; sin embargo, el 85.8% la acepta implícitamente. En el caso de las mujeres, del 92.3% que rechaza abiertamente la subordinación de género y la violencia contra la mujer, el 71.2% la acepta implícitamente. Además, se determinó que la aceptación de la subordinación de género está fuertemente relacionada con la aceptación de la violencia contra las mujeres y que existe una ruta de cambio actitudinal con importantes implicancias para la prevención.

Como recomendación, el Lic. Dennis López Odar sostuvo que se necesita revisar el marco conceptual de las actitudes, las formas cómo se están midiendo y cómo se están desarrollando los programas de prevención. Es necesario mejorar e innovar las metodologías para medir las actitudes y especialmente enfocar los futuro estudios en la prevención temprana, tanto en la infancia como en la adolescencia y en el contexto universitario.

“En la población y en nuestras universidades existe una elevada prevalencia de la violencia y, como institución dedicada a la formación de futuros profesionales, necesitamos involucrarnos y actuar inmediatamente. Existe una aceptación implícita de la violencia contra las mujeres tanto en hombres como en mujeres. A pesar de las diferencias, necesitamos trabajar en estos grupos para poder generar un cambio y disminuir los índices de prevalencia de la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja”.

A manera de conclusión sostuvo que las justificaciones y aceptación implícita de la violencia contra las mujeres son más frecuentes en los hombres; existe en este grupo un elevado grado de ambivalencia y, controlando esta propiedad, las actitudes explicitas e implícitas se han logrado medir de manera más precisa.

A manera de comentario del libro, la Dra. María Elena Reyes Meléndez, consultora en Género y Desarrollo sostuvo que para quienes están inmersos en el mundo de la defensa de los Derechos Humanos y defensa de los derechos de la mujer, conocer que la academia no abordaba estos temas, era un motivo de preocupación; sin embargo actualmente le resulta realmente motivador conocer que la USMP promueva constantemente este tipo de investigaciones.

En ese sentido, recomendó que esta investigación se difunda a los hacedores de política, al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Congreso de la República para que tengan conocimiento del estudio realizado, el cual tiene el respaldo de la academia.

Por su parte, la Abg. María del Carmen Panizzo, representante del programa Regional ComVomujer de la Cooperación Alemana - GIZ, compartió algunas reflexiones de la presentación del libro, entre ellas que solo el 10% de estudiantes rechaza la violencia contra las mujeres de manera frontal, en referencia a las estadísticas ofrecidas por el Lic. Dennis López Odar.

“En ComVomujer estamos complacidos por la oportunidad que este estudio brinda a la Academia para reflexionar sobre sí misma, para ser autocritica y para comprometerse en tomar decisiones que prevengan la violencia contra las mujeres, reduciendo la tolerancia social de este grave flagelo”.

Por último, agradeció a la USMP por continuar haciendo realidad investigaciones que generen evidencia valiosa para combatir la violencia contra las mujeres ya que gracias a este estudio se conoce más sobre los mecanismos de justificación y permitirá su erradicación a través de estrategias y aprendizajes.

Respaldando la investigación plasmada en la obra “Sí, pero no”, el Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, Dr. Daniel Valera Loza felicitó el trabajo en equipo del Dr. Arístides Vara, el cual es un aporte significativo que contribuya a una defensa de la mujer y promueve la igualdad entre ambos géneros.

“La violencia contra la mujer en el Perú no solo genera daño físico y emocional, sino también produce un serio impacto económico en la sociedad y principalmente en las empresas”.

Asimismo, el Decano de la Facultad manifestó sentirse orgulloso por el estudio ya que ahora no solo los profesores están investigando, aportando conocimientos sobre esta problemática, sino también los estudiantes.

“Este estudio tiene una gran importancia, la universidad está orgullosa por lo que se está presentando, aún falta mucho camino por investigar en materia de violencia contra la mujer, pero vamos en buen camino. Este tipo de investigaciones son la esencia de la universidad”.



Santa Anita, 04 de septiembre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés