Novedades

Equipo del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la USMP recibió dos prestigiosos premios del V Concurso Nacional de Vivienda Social “Construye para crecer 2017”



El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la premiación del V Concurso Nacional de Vivienda Social “Construye para crecer 2017”, que fue organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Fondo Mivivienda, con el objetivo de contribuir al desarrollo urbano y arquitectónico del país. El equipo del IVUC, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, resultó ganador en 2 categorías.


Equipo del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la USMP recibió dos prestigiosos premios del V Concurso Nacional de Vivienda Social  “Construye para crecer 2017”


Para concursar los integrantes del IVUC tenían que crear una propuesta urbana dentro del proyecto integral “Los Mártires de la Democracia”, ubicado en la zona sur de Iquitos, entre las Av. Participación y Abelardo Quiñones, en el departamento de Loreto en un área de 37,170.44 m2.


En ese contexto presentaron una propuesta de ciudad compacta, dinámica, policéntrica y sostenible, que entra dentro de los objetivos fomentados en el “Plan de desarrollo urbano ciudad de Iquitos 2011-2021”.


El proyecto presentado no se limitó a viviendas sociales individuales, sino que planteó un tejido urbano mixto, que integra viviendas colectivas con comercios, viviendas de carácter productivo, equipamientos y espacios públicos. Para eso plantearon hacerlo principalmente de madera certificada.


Propusieron también que las viviendas tanto individuales como multifamiliares, que son colindantes a la avenida de los “Mártires de la Democracia”, cuenten con un primer piso comercial. A nivel arquitectónico, se planteó reforzar este uso gracias a grandes aleros en esa fachada, permitiendo crear una galería protegida de la intensidad del sol y de la lluvia.


Además, el planteamiento de la propuesta se generó en base a la topografía accidentada del terreno que presenta una situación de barrera natural con acumulación del agua en su parte sur. En vez de luchar contra ella, la idea que tuvieron fue sacar provecho de las declividades para generar juegos arquitectónicos, espacios públicos dinámicos e insertar un sistema de drenaje efectivo.


Esa propuesta permitió que el equipo del IVUC salga ganadora con el primer puesto en la categoría de “Mejor Propuesta Eco sostenible”, y segundo puesto en la categoría “Mejor Proyecto Universitario”


El equipo estuvo conformado por:


  • Arq. Yann Barnet
  • Arq. Faouzi Jabrane
  • Arq. Victor Barraza Salguero
  • Ing. Gustavo Tello Fernández
  • Arantxazú Flores Flores
  • Yien Yien Chen Málaga
  • Edwin Pérez Cortez

Cabe resaltar que los proyectos seleccionados serán oficializados por VIVIENDA, para su incorporación en el Banco de Proyectos de los Municipios Distritales y Provinciales e impresos en un catálogo.






Santa Anita, 12 de diciembre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


EPU - FIA


Cursos de extensión y proyección universitaria FIA





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación