Novedades

Revista Martín rindió homenaje en su edición 31 a escritor Gregorio Martínez



Revista Martín rindió homenaje en su edición 31 a escritor Gregorio Martínez


La obra literaria y periodística de Gregorio Martínez Navarro es una muestra cabal de la diversidad social y cultural de nuestro país, ya que en sus orígenes se entrecruzan los aportes culturales de nuestros pueblos originarios. Por un lado el mundo andino, por su padre quechua hablante, enriquecidos con los de su señora madre, que aporta el universo mágico y mítico del África y de China. Por estas razones y muchas más, Martín, la Revista de Artes y letras de la USMP en su edición 31 rinde homenaje a Gregorio Martínez Navarro, uno de los más notables narradores Latinoamericanos del siglo XX.


La presentación de esta edición se desarrolló en el Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú y contó con las palabras de bienvenida del poeta Hildebrando Pérez Grande, Director Académico de la Revista Martín, quien indicó sentirse satisfecho por la producción de esta edición, ya que han cristalizado el esfuerzo de varios meses.


“Nosotros queremos esforzarnos más en cada una de las entregas que hacemos de la revista para seguir aportando a la cultura peruana”.


Respecto al homenajeado, destacó la diversidad de sus obras, novelas, cuentos y ensayos, así como sus crónicas tan deliciosas; sus artículos periodísticos tan ácidos y a la vez, llenos de humor.


“Pero también es un momento de dolor porque Gregorio ya no está físicamente entre nosotros. Por eso esta noche es de sentimientos encontrados. En nosotros solo nos queda una profunda soledad".


El deseo de homenajear en vida a Gregorio Martínez siempre estuvo presente, recuerda Hildebrando Pérez; sin embargo el escritor siempre expresó que dedicaran este deseo para otros poetas y escritores que lo merecían.


“Gregorio Martínez con su verso y prosa recrean este país tan difícil y duro y al cual no deberíamos permitir que nos lo roben. Para eso está la literatura y la poesía; para compartir nuestro deseo que algún día la situación del país mejore”.


En ese contexto, Hildebrando Pérez señaló del Editorial del Rector de nuestra Universidad en la revista, lo siguiente:


“Gregorio Martínez, sin duda alguna es uno de los más notables narradores latinoamericanos del siglo XX. En esta ocasión, desde nuestras primeras líneas, quisiéramos, a manera de confidencia pública, compartir con nuestros lectores, una historia singular: en más de una oportunidad nuestro ilustre escritor declino, cordialmente nuestra petición para dedicarle un número de nuestra revista. De la manera más generosa y risueña sugería que nuestras páginas las dedicáramos a otros poetas y narradores. Y eso hicimos, hasta el día de hoy, pues con tristeza


irrefrenable, ya no escucharemos su voz amical mencionándonos el nombre de algún colega suyo ni publicar sus espléndidos textos en “Martín”. (…)


Martín tributa su homenaje a un nuevo clásico de nuestra literatura. Que los héroes y heroínas que pueblan sus relatos nos iluminen para encontrar el camino que nos lleve a la armonía social que tanto reclama nuestro país”.


Finalmente, Hildebrando Pérez agradeció al Dr. Juan de la Puente, Director del Fondo Editorial de la USMP por el permanente apoyo para producir la revista, así como a todos los colaboradores que enviaron sus ensayos sobre los diversos tópicos de Gregorio Martínez.


“Hace algunos años los creadores de la revista decidimos juntarnos para editar una revista que pudiese llenar ese vacío literario que existe en el país; que pudiese convocar a especialistas, estudiosos, ensayistas e investigadores de la literatura, así como también a diferentes artistas gráficos que puediesen colaborar todos ellos con nosotros para publicar una revista que sea amable con los lectores y que cada uno de nosotros pudiera disfrutar y recrear visualmente lo que en los textos se habla sobre cada uno de ellos”.


La Directora Editorial de la revista Martín, Rosario del Campo de Thorndike, también tuvo emotivas palabras hacia Gregorio Martínez, catalogando al escritor como una persona entrañable para los que lo conocieron. Por último, agradeció a la USMP por el apoyo constante en difundir la revista.


La presentación de la revista Martín siempre se ha caracterizado por tener número musical vinculado al autor. En esta ocasión, el homenaje vino de la voz de Consuelo Jerí, interpretando canciones del mundo andino y la espléndida voz de Rosita Guzmán, quien deleitó al público con valses, marineras y tonderos. Ambas acompañadas por el Maestro en la guitarra, Marino Martínez.





Santa Anita, 16 de agosto de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


VISIÓN 2018


Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias Aeronáuticas y Arquiforo





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación