Novedades

I Simposio Internacional sobre el Confucianismo: Diálogos entre las Civilizaciones de China y de América Latina se desarrolló en la USMP


I Simposio Internacional sobre el Confucianismo: Diálogos entre las Civilizaciones de China y de América Latina se desarrolló en la USMP

La Universidad de San Martín de Porres en coorganización con la Asociación Internacional de Confucio (AIC) y la Empresa Junefield, desarrollaron el pasado 10 y 11 de diciembre el I Simposio Internacional de Lima sobre el Confucianismo: “Diálogos entre las Civilizaciones de China y de América Latina”, evento que se llevó a cabo en el auditorio SUM del Pabellón de Aulas B de la Ciudad Universitaria de Santa Anita.


La actividad fue presidida por el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el Dr. Alan García Pérez, Ex Presidente de la República del Perú y Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP; el Embajador de la República Popular China en el Perú, Sr. Jia Guide; el Presidente de la Asociación Internacional de Confucio, Sr. Teng Wensheng; y el Presidente de la Sociedad Central de Beneficencia China, Sr. Jaukib Siu.


En sus palabras de inauguración, el Rector de la USMP recordó que esta actividad forma parte del núcleo de aquello que define a la USMP como institución de educación superior; contribuir a la aceleración de conocimientos y promover la difusión de la cultura, en este caso particular el primer Simposio Internacional sobre el Confucianismo como diálogo entre las culturas china y latinoamericana.


“El acercamiento entre Perú y China es una tradición de más de ciento cincuenta años a la que me honro pertenecer, pues es de público conocimiento mis ancestros chinos y mi compromiso personal con el desarrollo de nuestro país”.


Respecto al Simposio, el Rector de la USMP indicó que resulta particularmente pertinente su abordaje porque ciertamente vivimos épocas complejas, no solo en el Perú sino en todo el mundo, en una sociedad que no parece encontrar el camino de la paz, pareciera en algunos casos inclusive estar al borde del abismo.


“El surgimiento del falso nacionalismo, el renacimiento de la agresión xenófoba es causa de preocupación en todos los niveles. Sin embargo es también un tiempo de esperanza especialmente del Perú, pues acabamos de celebrar la cuarta trasferencia democrática del Poder, algo sin precedente en nuestra historia reciente. China por su parte está asumiendo un creciente liderazgo mundial gracias a su desarrollo sin precedente y por supuesto en sus notables victorias en la lucha contra la pobreza”.


Asimismo, reflexionó que los peruanos hemos aprendido tal vez del modo más difícil que la tentación del autoritarismo y la violencia no son el camino hacia el progreso y somos testigos de un crecimiento sostenido que nos ha llevado a juntarnos entre los países que más crecen en medio de las crisis que agobian al mundo entero.


“Como Universidad nos enorgullecemos de contribuir a estos resultados, nuestros profesionales contribuyen en las diversas disciplinas y ocupaciones y hacen de nuestro país un lugar mejor para las futuras generaciones. En esta coyuntura considero que los principios rectores del confucianismo, resultan particularmente apropiados, ya sea que la veamos como una tradición, una filosofía, una religión, una forma de gobierno o simplemente una forma de vivir. Estamos convencidos que el énfasis que hace en la importancia de la familia como núcleo del desarrollo de una Humanidad que es en esencia única y capaz de aprender y mejorar a través del esfuerzo personal, se alinea de manera especialmente positiva con nuestros objetivos de paz y desarrollo sostenible”.


En ese sentido, el Rector de la USMP reconoció que la preocupación confucianista en el cultivo de la virtud del mantenimiento de la ética, han sido responsables del surgimiento de la economía del este asiático a fines del siglo pasado y qué mejor oportunidad que ésta para entablar el diálogo mutuamente beneficioso entre las civilizaciones china y latinoamericana.


“Doy la bienvenida a los académicos y estudiosos de las relaciones internacionales y del confucianismo que el día de hoy se reúnen para continuar en la senda de la construcción del conocimiento que constituye nuestra principal misión y les auguro el mejor de los éxitos en esta jornada académica”.


Ex Presidente Alan García y el Confucianismo


En su intervención el Dr. Alan García Pérez, ex Presidente Constitucional del Perú,


La Cultura China puede enseñarnos una estructura de pensamiento absolutamente diferente a la que nosotros hemos tenido en nuestro camino occidentalizado desde 1500 y un modo distinto profundo y revolucionariamente diferente desde los elementos básicos del pensamiento, agregando que este factor es lo que convoca este simposio.


“En mi caso me ha ayudado para aprender tardíamente otras formas de interpretación de la naturaleza, la relación del hombre y el cielo de la estructura de la sociedad, que nosotros peruanos latinoamericanos, occidentales en conjunto, no llegamos a entender adecuadamente, por eso es enorme el tema que hoy nos reúne; inmenso y profundo del cual muchas veces no tenemos una conciencia clara, el fenómeno cultural, del modo de ser chino que es en mi concepto inmenso y profundo”.


Respecto a la producción de ambas civilizaciones recordó que en 1978 América Latina en conjunto producía un billón cuatrocientos mil millones de dólares y en ese momento China producía setecientos cuarenta mil billones, casi exactamente la mitad de la producción de América Latina.


“Han pasado menos de cuarenta años y hoy América Latina produce menos de la mitad, casi la tercera parte de China. China se acerca a producir más de nueve billones de dólares y toda la producción Latinoamérica suma cuatro billones”.


En ese contexto, el Ex Presidente se cuestionó ¿Cómo se ha producido este salto gigantesco y extraordinario? Resolviendo que no se trata solo de un hecho económico, sino que China ha encontrado el camino confuciano de su historia y eso es lo que le permite esta velocidad creciente que seguirá continuando.


“Ahí mi advertencia a los amigos economistas y gobernantes de occidente, hagan lo que hagan el crecimiento de China continuará siempre por encima de todo el resto del mundo. No es un secreto económico, es un modo de ser diferente y es un pensamiento distinto esencialmente confuciano para todos los amigos profesores, no es que los chinos hayan estudiado todo y profundamente el pensamiento y las normas de Confucio, es que Confucio hace 2500 años, recogió y sintetizó el pensamiento chino y lo prolongó a través de sus máximas. Este modo de ser es absolutamente radical, absolutamente diferente al nuestro, cristianizado, occidentalizado, nosotros somos muy diferentes en la estructura básica del pensamiento”.


Asimismo, agregó que otro tema básico para entender el confucianismo es el XIAO, significa que todo está en el respeto a los padres: el Chino ama y respeta porque sabe que eso es el pasado y es la naturaleza y esto es fundamental para entender a Confucio.


“Él decía que no es necesario estar en las instituciones de Gobierno para hacer la política, basta ser buen hijo, buen hermano para estar haciendo política. Es decir la construcción de la política es desde abajo, no es asaltando desde arriba como plantea nuestra lógica, totalmente distinta. Otro elemento fundamental es la armonía, el pensamiento armónico basado en el Yin Yang, muy diferente a nuestro pensamiento paradigmático”.


Por último, el ex presidente Alan García recordó una maravillosa anécdota del maestro Confucio: “Le preguntó el discípulo, maestro que necesita un buen gobernante, y él dijo, fuerza, un ejército, alimentación para el pueblo y fe para el pueblo y preguntó el discípulo y si tuviera que quedarse con dos de ellos, y él dijo renunciaría a la fuerza y mantendría alimentación y fe, y el discípulo volvió a la carga, y si solo pudiera escoger uno, y dijo fe, porque aún con hambre un pueblo que tiene fe es capaz de vencer las adversidades”.


“Creo que aquí se sintetiza toda esta extraordinaria enseñanza de miles de años y de la síntesis del pensamiento de Confucio; la fe, sin pesimismo, sin derrotismo, sin depresión, eso es lo que ha alimentado miles de años de la historia y va a hacer que continuemos crecientemente, teniendo como elemento básico de nuestra historia a China”, concluyó el ex presidente.


Con el objeto de fomentar el progreso ininterrumpido de la sociedad humana y de lograr el ideal compartido de un mundo lleno de paz, así como el desarrollo, la cooperación y los mutuos beneficios, Teng Wen Sheng, Presidente de la Asociación Confuciana Internacional destacó que se debe fortalecer y mejorar con esfuerzos compartidos las instituciones de gobierno, la economía, la política y la gobernanza, ya que así se construirá un lugar en el que el mundo viva más justo, más brillante y más hermoso.


“Para ello debemos hacer uso de las herramientas que toda gran cultura ha empleado: beber de la historia de las civilizaciones y, mediante la sabiduría acumulada por toda cultura, fortalecer y mejorar la gobernanza global y regional”.


En ese sentido recordó que ese es el objetivo primordial del foro. En ese sentido compartió una serie de reflexiones relacionadas con las contribuciones que la cultura China puede brindar a las naciones reflejado en seis puntos fundamentales:


  • Armonía y no uniformidad; absorbiendo se crece más.
  • Independencia y autodeterminación; robustamiento sin cesar
  • No impongas a otro lo que no quieres para ti
  • Cruzar en la misma balsa, convivir en paz
  • Buscar la verdad en los hechos; el momento dicta el proceder
  • Unión del cielo y el hombre, frugalidad sin excesos.


Finalmente, el Presidente de la Asociación Confuciana Internacional deseó que la amistad entre China y Perú sea un árbol de fuertes raíces que nunca deje de crecer.


A su turno el embajador de la República Popular China en Perú, Jia Guide, recordó que nos encontramos en un momento de propicias, profundas y florecientes relaciones de intercambio comercial y cultural entre ambas civilizaciones.


“En el plano económico, el volumen de intercambio se encuentra en creciente desarrollo. China es, en este momento, el segundo socio comercial de América Latina y ésta, a su vez, es el segundo mayor destino de inversión de China, únicamente detrás de Asia”.


Por otro lado, destacó que el Perú tiene un ejemplo muy bueno de excelentes relaciones bilaterales entre ambas civilizaciones, haciendo referencia a la gestión del Ex Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, quien ha realizado muchos estudios sobre China y resumidas en su obra titulada el “Confucianismo y la globalización”.


“El Dr. Alan García Pérez, quien ha visitado China en varias ocasiones, no solo cuenta con un amplio conocimiento e interés por la historia antigua y la cultura china, sino que además no escatimó esfuerzo alguno en fomentar la unión y cooperación entre China y Perú, tan es así que, durante su segundo mandato presidencial, el volumen de intercambio comercial se duplicó y China se convirtió en el socio comercial número uno de Perú, superando a Estados Unidos”.


A continuación estas son las exposiciones que se dieron en el primer Simposio Internacional sobre el Confucianismo: Diálogos entre las Civilizaciones de China y de América Latina:


  • CHINOS DE ULTRAMAR E INTERCAMBIOS ENTRE CULTURAS CHINAS Y LATINOAMERICAS

    Xu Shicheng

    Vice director de China Academia de Ciencias Sociales
  • EL CONFUCIANISMO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE CHINA: UNA MIRADA DESDE AMÉRICA LATINA

    Eduardo Daniel Oviedo

    Universidad Nacional de Rosario
  • INFLUENCIA DEL CONFUCIANISMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES CHINAS: UNA APROXIMACIÓN PARA COMPRENDER LA COOPERACIÓN CON AMÉRICA DEL SUR

    Milton Alfredo Reyes Herrera

    Instituto Nacional de Estudios Avanzados, Ecuador
  • LA NUEVA RUTA INTERNACIONAL ECONÓMICA DE LA SEDA Y SUS IMPLICANCIAS EN EL ÁMBITO GLOBAL

    Johnny Vicente Montalvo Falcon
  • CIVILIZACIONES DE AMÉRICA LATINA Y SU SIGNIFICACIONES

    Han Qi

    Profesor del Centro de Estudios Sudamericanos de la Universidad de Nankai
  • TRAS LOS OJOS DEL GIGANTE: HACIA UNA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES CHINA Y REFLEXIONES DE LA INTELECTUALIDAD SOBRE EL LUGAR AMÉRICA LATINA EN SU NUEVA POLÍTICA EXTERIOR (2006-2015)

    Constanza Jorquera-Mery
  • REGISTROS E INVESTIGACIONES DE ACADÉMIOCOS CHINOS EN TIEMPOS MODERNOS – BASADO EN EL DIARIO DE FU YUNLONG

    Zhang Xiping

    Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing
  • RETÓRICA POLÍTICA CHINA HACIA AMÉRICA LATINA: ¿CONTINUIDAD EN UN MUNDO VOLUBLE?

    Benjamin Creutzfeldt

    Johns Hopkins School of Advanced Int’l Studies
  • VALOR ACADÉMICO DEL LIBRO “CONFUCIO Y LA GLOBALIZACIÓN” DESDE LA PERSPECTIVA CHINA

    Yang Chaoming

    Director de China Instituto de Investigación de Confucio
  • EL CUBANO CHINO. ENTRE IDENTIDADES Y CULTURAS DIALOGANTES

    Yrmina Gloria Eng Menéndez

    Universidad de Havana
  • INFLUENCIAS DE CIVILIZACIONES CHINAS Y LATINOAMÉRICAS SOBRE LA COOPERACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE CHINA Y AMÉRICA LATINA

    Sun Yanfeng

    Subdirector del Instituto de América Latina del China Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas
  • LA ESTATUA DE CONFUCIO: RENACIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL CONFUCIANISMO EN LATINOAMÉRICA Y EN EL MUNDO

    Rafael A. Flores Paz

    Universidad Ricardo Palma: Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas
  • ASPIRACIÓN DEL PUEBLO Y LA GOBERNACIÓN BENÉVOLA: CARACTERÍSTICAS FILOSÓFICAS DEL CONFUCIANO DONG ZHONGSHU Y SU VALOR EN TIEMPOS MODERNOS

    Zeng Zhenyu

    Profesor del Instituto de Estudios de Confucio Avanzados, Universidad de Shandong
  • EL PROYECTO DEL FERROCARRIL BIOCEÁNICO DE SUDAMÉRICA: ENTRE LA PERCEPCIÓN SOBRE CHINA Y LA GEOPOLÍTICA DE LA REGIÓN

    Profesor del Colegio de México

    Romer Cornejo
  • INTERACCIÓN DE CULTURAS CHINAS Y LATINOAMÉRICAS DESDE PERSPECTIVAS DE LOS CHINOS EN EL PERÚ

    Wang Ping

    Profesora de la Facultad de Historia de la Universidad de Nankai
  • EL LEGADO DE CONFUCIO EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES

    María del Valle Guerra

    Universidad de Salvador
  • CHINOS DEL ULTRAMAR EN CUBA – INFLUENCIAS Y CONTRIBUCIONES

    Li Ziying

    Profesora adjunto de la Facultad de Español, Beijing Universidad de Negocios y Economía Internacional
  • Domingo 11 de diciembre

  • ESTUDIOS LATINOAMERICANOS SOBRE LA CHINA CONTEMPORÁNEA: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

    Johnny Vicente Montalvo Falcon
  • SINIDAD GLOBAL. RAÍCES Y NUEVOS BROTES DE LA POBLACIÓN CHINA EN LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA

    Joaquín Beltrán Antolín

    Universidad Autónoma de Barcelona
  • DIFERENCIAS E INTEGRACIÓN ENTRE CULTURAS CHINAS Y LATINOAMÉRICAS DESDE LA ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA CULTURA CHINA

    Fang Zhaohui

    Profesor de la Universidad de Tsinghua
  • ENTRE TEROS Y DRAGONES: EL ESTADO DE LAS RELACIONES CULTURALES ENTRE URUGUAY Y CHINA Y SU INCIDENCIA EN EL COMERCIO

    Andrés Raggio

    Universidad de la República
  • EL CONFUCIANISMO Y TAOISMO ATRAVÉS DE OJOS DE LIN YUTANG

    Zhou Nan
    Doctora de la Facultad de Español, Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing

    Li Ziying,
    Profesor adjunto de la Facultad de Español, Beijing Universidad de Negocios y Economía Internacional

    Isabelle LAUSENT-HERRERA
    Centro Nacional de Investigación Científica de Paris, Francia

    Carmen Mendes
    Universidad de Coímbra

    Maria Teresa Lopes da Silva
    Investigadora de la Universidade Nova de Lisboa, Portugal


La clausura de tan importante encuentro de civilizaciones estuvo a cargo del Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la Universidad de San Martín de Porres. Luego el Vicerrector fue acompañado por los Decanos, Dr. Daniel Valera Loza y el Dr. Carlos Cava Vergiú y los expositores en la foto oficial del evento.





Santa Anita, 11 de diciembre de 2016
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpop@usmp.pe




 

Volver

 

 

Sist. de Gestión Académica - SAP
Campus Virtual      
Bolsa de Trabajo
Visitas Guiadas

XXI Congreso Internacional de Ingeniería y XIII Arquiforo “Visión 2016”


19, 20 y 21 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Cursos de Especialización


Ofrecemos cursos de especialización certificados por la USMP.



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés