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EL CURRÍCULUM VITAE

Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.

Recuerda...

El primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu Curriculum Vitae es obtener una entrevista.

El Curriculum Vitae cumple una triple función:

  • Presentarte a tu futuro empleador.
  • Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
  • Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.

De los puntos fuertes de tu biografía, tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu Curriculum Vitae dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.


CÓMO ESTRUCTURAR TU CURRÍCULUM VITAE

Primero es preciso darle un título: "Curriculum Vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "Curriculum Vitae".

A continuación, vienen las diferentes partes que un Curriculum Vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:

  • Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.

  • Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.

  • Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.

  • Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

  • Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.

  • Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.

  • Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad.

CÓMO PRESENTAR TU CURRÍCULUM VITAE

Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional.

  • El Curriculum Vitae cronológico
    Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.

  • El Curriculum Vitae cronológico inverso
    Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.

  • El Curriculum Vitae funcional
    Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo...

El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de Currículum Vitae, por lo que deberás escoger la que mejor conviene a tu perfil profesional.

La fotografía en el Curriculum Vitae

Esta se coloca de manera opcional en el Curriculum Vitae; para esto debemos tener en cuenta ciertos aspectos como:

  • La fotografía debe ser tomada de frente, con ropa formal (de preferencia), en fondo blanco, sin anteojos y el tamaño tiene que ser carné.
  • La fotografía debe ser colocada si es que el especialista en selección y contratación de personal del futuro centro de trabajo expresamente lo solicita.

Recuerda...

Que esta es la imagen que influirá en la apreciación del especialista en selección y contratación de personal, por lo que debes proyectar una imagen que dé confianza y madurez emocional.


EJEMPLO DE CURRÍCULUM VITAE

Recuerda...

  • Tu Curriculum Vitae no debe exceder de una o dos páginas.
  • Tienes que cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía.
  • Antes de mandarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.
  • Tienes que cuidar la imagen: papel de calidad, caracteres apropiados al contenido, presentación airosa que facilite la lectura...
  • La fotografía adjunta tiene que ser reciente y de tamaño carné.

C U R R Í C U L U M   V I T A E

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos: Eduardo Castillo López
Fecha de nacimiento: 12 de Agosto de 1984
Lugar de nacimiento: Lima
D.N.I. número: 15625349
Dirección: Cl. Los Nogales, nº 634, San Isidro - Lima
Teléfono: (511) 3682591
Email: Eduardocl@hotmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA

2007-2008 Master en Administración y Dirección de Empresas M.B.A., por ESAN.
2001-2007 Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de San Martín de Porres.

OTROS CURSOS Y SEMINARIOS

2008 "Alternativas Empresariales", por la Universidad de San Martín de Porres. (20h.)
2007 "Gestión y Creación de Empresas", por el Centro de Creación de Empresas de la Comunidad de Lima. (25h.)
2006 "Jornadas sobre las Nuevas Leyes Peruanas", por el Centro de Estudios Peruanos de Lima. (10h.)
2006 "Estudio Económico de la Comunidad de Lima", por el Departamento de Estudios del Ministerio de Economía y Finanzas. (150h.)

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2005-2006 Convenio en prácticas; mediante el programa gestionado por el Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE) de la Universidad de San Martín de Porres; en el Dpto. de Contabilidad de la multinacional ASELA, S.A., realizando durante ocho meses tareas administrativas y contables.
2004-2005 Contrato de seis meses en la Empresa BASIN, S.L., realizando tareas administrativas en general.

IDIOMAS

INGLÉS Nivel Alto. Título de la Escuela Oficial de Idiomas.
FRANCÉS Nivel Medio. Cursando Tercer Curso en la Escuela Oficial de Idiomas.

INFORMÁTICA

Conocimientos medios-altos a nivel usuario:

• Windows
• Procesadores de Texto: Word Perfect, Microsoft Word
• Hojas de Cálculo: Excel, Lotus 123
• Bases de Datos: Access
• Internet
• Outlook

OTROS DATOS DE INTERÉS

Carné de conducir A-1, Vehículo propio, Disponibilidad para viajar.

REFERENCIAS

Además de los puestos de trabajo relacionados, les podré ofrecer las que consideren oportunas en caso de que me las soliciten.

Oficina de Extensión y Proyección Universitaria, SECIGRA y Voluntariado
Email: bolsa_derecho@usmp.pe
Teléfonos: (01) 365 7000 Anexo: 4657

     Alameda del Corregidor N° 1865. Urb. La Ensenada, La Molina, Lima - Perú
Tlfs. La Molina 365-6944 365-6947 365-6948 365-7000. San Isidro Posgrado 440-9821 422-3106
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