BOLSA DE TRABAJO

La Bolsa de Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad, es un sistema novedoso y eficiente que le permite a nuestros alumnos, egresados y titulados acceder a prácticas pre-profesionales, profesionales y empleos en los mejores estudios jurídicos, empresas e instituciones privadas y públicas, de una manera sencilla y ágil utilizando como medio el Internet.

El Sistema de la Bolsa de Trabajo se actualiza frecuentemente, para acceder al sistema se deberá tener un usuario y password proporcionado por la Facultad, estos son entregados exclusivamente a los alumnos y egresados. En caso de que los egresados no dispongan de su login, lo podrán solicitar por Internet llenando un formulario de verificación de datos.

Las empresas o instituciones que deseen publicar su solicitud de empleo o prácticas pre-profesionales lo podrán realizar por medio de Internet, previa suscripción y verificación de sus datos.

Para ingresar a la página de la Bolsa de Trabajo, deberán ingresar al Portal Jurídico de la Facultad:
www.derecho.usmp.edu.pe y seleccionar la sección Bolsa de Trabajo.

Como redactar un CV: www.derecho.usmp.edu.pe/bolsatrabajo/redactar-cv.html


LAS EMPRESAS PREFIEREN EL CURRICULUM VITAE DIGITAL PARA SELECCIONAR A LOS TRABAJADORES

Es importante saber elaborar un Curriculum Vitae y su finalidad debe ser captar la atención de las personas que lo revisen. Lo más importante en una Hoja de Vida es el resumen o extracto inicial; cuyo objetivo es generar interés en el entrevistador, para seguir leyendo el resto del documento.

Este Curriculum Vitae debe ser claro, corto y vendedor. Además de atractivo, no solo como información, sino incluso visualmente. Por ello los aspectos de forma son importantes.

ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR SOBRE EL CURRICULUM VITAE:

  • El Curriculum Vitae debe llegar a las manos de la persona indicada sin arrugas ni manchas.
  • Es importante que tenga los márgenes indicados para que se vea ordenado.
  • Elegir un buen tamaño y estilo de letra.
  • No debe tener ningún error ortográfico.
  • Es indispensable no excederse en los textos, ser preciso.
  • Debe tener como máximo dos hojas.
  • El contenido debe estar orientado a destacar los logros obtenidos en cada puesto.
  • Armar de forma cronológicamente inversa, empezar por las últimas posiciones.
  • Si bien el resumen es lo último que se construye, debe ir al principio.
  • Evitarse información irrelevante, fecha de nacimiento, estado civil, religión, dirección o cualquier otro dato que pueda generar discriminación.

OTROS ELEMENTOS QUE AYUDAN A CONSEGUIR TRABAJO:

  • Los videos de presentación que dan a conocer la trayectoria son valorados por los reclutadores como complemento del Curriculum Vitae tradicional, pero no como un reemplazo.
  • Es importante desarrollar una buena campaña de marketing personal, a través de una red de contactos actualizada.
  • Tratar de sacar el máximo provecho a las redes sociales y a los portales de empleo.
  • Resulta determinante realizar un buen desempeño en las entrevistas de trabajo.
  • Considerar que un reclutador demora entre 15 y 20 segundos para hacerse una idea de la trayectoria profesional de un candidato.

Actualmente, se tiende a buscar trabajo a través de la plataforma LinkedIn, para dar visibilidad a los Curriculum Vitae; pues las empresas de reclutamiento así como los departamentos de Recursos Humanos, la están considerando como una de sus principales herramientas de búsqueda de candidatos. Tener un Curriculum Vitae digitalizado en esta plataforma y tener un perfil activo en ella, es muy importante para lograr los objetivos personales deseados.

CONSEJOS BÁSICOS PARA IMPRESIONAR Y SER EL CANDIDATO IDEAL:

  • Llegar puntual a la cita, incluso con minutos de anticipación. Llegar con el tiempo exacto genera ansiedad antes, durante y después de la entrevista.
  • Estar atento y contestar con coherencia a las preguntas. Dejar de prestar atención o hablar de temas que se desligan de la pregunta inicial, podría proyectar una conducta evasiva.
  • Conocer el rubro de la empresa. En ocasiones el seleccionador podría preguntar sobre el giro del negocio de la compañía, una buena respuesta podría impresionar.
  • Conectar con el entrevistador. La conexión debe fluir de manera auténtica logrando aplicar las 3E: entusiasmo, energía y éxito.
  • Usar un buen lenguaje corporal. Una buena postura, la sonrisa, el contacto visual y un apretón de manos hablan de alguien positivo e interesado por el trabajo.

LO QUE JAMÁS SE DEBE DECIR O HACER EN UNA ENTREVISTA:

  • Negociar el sueldo en una entrevista inicial da una imagen de ansiedad por lo monetario.
  • Mencionar que solo se trata de un trabajo pasajero, porque la meta es llegar a una empresa más grande o a la competencia.
  • Tomarse atribuciones con el entrevistador, como tutearlo o hacer bromas de doble sentido, por más que hayan tenido una buena conexión.
  • Pedir permiso para ir al baño en plena entrevista distrae la atención que podría perjudicar a ambas partes.
  • Olvidar el curriculum vitae. Se recomienda llevar uno en cada fase del proceso de selección.
  • Abordar temas personales o tristes.

La información que se encuentra publicada en la "Bolsa de Trabajo" es acorde a las solicitudes presentadas por las Instituciones privadas y/o públicas que las remiten. La Facultad de Derecho y/o la USMP no asume responsabilidad alguna por el contenido de las mismas, siendo que éstas podrán ser sujetas a comprobación posterior.


Invitamos a todas las empresas y organizaciones a participar de nuestra bolsa de trabajo para exponer sus marcas e instituciones, asimismo a participar de la Feria Laboral. Para ponerse en comunicación con nosotros, le dejamos las siguientes direcciones bolsa_derecho@usmp.pe o extension_derecho@usmp.pe




Oficina de Extensión y proyección Universitaria, SECIGRA y Voluntariado
Correo electrónico: bolsa_derecho@usmp.pe
Teléfonos: 3657000 Anexos: 4657