SECIGRA

¿QUÉ ES EL PROGRAMA SECIGRA DERECHO?

El programa Secigra Derecho constituye el escenario en el cual el estudiante de derecho tiene la oportunidad de conocer la gestión en las instituciones públicas; y a la vez consolidar su perfil profesional a través de la realización de actividades jurídicas como una acción complementaria para coadyuvar a una pronta y eficiente administración de justicia y administración publica, ampliando el ejercicio práctico de la profesión e incentivando su responsabilidad ética y social.

Beneficios del programa:

  • El secigrista tiene derecho a percibir un estipendio mensual.
  • Se contabiliza como un año de prácticas para la obtención del título de Abogado.
  • Reconocimiento de un año al servicio del Estado Peruano.
  • Capacitación continua.
  • Conocer la gestión en instituciones públicas.

Modalidades de prestación:

Pleno: Con 6 (seis) horas de prestación diaria.


¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROGRAMA SECIGRA DERECHO?

MINISTERIO DE JUSTICIA:
Dirección de Servicio Civil de Graduandos de la Dirección Nacional de Justicia que organiza y coordina todo lo relacionado con el Secigra Derecho.

FACULTADES DE DERECHO:
La Oficina de Secigra Derecho organiza y coordina la inscripción y prestación del Servicio Civil de Graduandos. Supervisores: son los encargados por parte de la Universidad del seguimiento directo de la labor que realizan los secigristas, desempeñándose como sus tutores.

UNIDADES RECEPTORAS:
Instituciones públicas en las cuales los secigristas desarrollan sus practicas preprofesionales.
Tienen a su cargo el pago del estipendio de los secigristas.

El criterio para calificar y seleccionar a los postulantes al programa Secigra es:

  • Promedio ponderado (prelación).
  • Propuesta (3) efectuada por el alumno respecto a la unidad receptora donde desee prestar el servicio.
  • Modalidad de prestación al servicio.

Base Legal:

Decreto Ley 26113
Crea el Servicio Civil de Graduandos
Secigra Derecho

Ley 27687
Ley que otorga el carácter facultativo al Secigra Derecho y modifica artículos del Decreto Ley 26113.

Decreto Supremo N°. 009-2014 - JUS
Reglamento Secigra.

Reglamento interno de Secigra - USMP
Reglamento Secigra.

DECÁLOGO DEL SECIGRISTA

1. RESPONSABILIDAD Asume con la responsabilidad propia de un profesional de Derecho las actividades que se te asignen en tu unidad receptora.
2. EFICIENCIA Cumple con precisión, pragmatismo y eficiencia las tareas encomendadas procurando siempre brindar la máxima calidad en tu servicio.
3. HONESTIDAD Condúcete siempre con respeto a la verdad y a la justicia en la ejecución de las actividades que te encomienden.
4. RESPETO Trata con respeto a los integrantes de la unidad receptora, a los usuarios y beneficiarios de la misma y exige igual trato de ellos.
5. HONRADEZ No busques beneficio alguno en la labor que realizas ni te irrogues indebidamente facultades que no se te han asignado.
6. DISCIPLINA Realiza las labores que se te asignen mediante una conducta organizada y eficiente para lograr las metas de tu unidad receptora.
7. PUNTUALIDAD La impuntualidad es una forma de violencia, cumple los horarios y plazos que establezca tu unidad receptora.
8. VOCACIÓN DE SERVICIO Brinda lo mejor de ti en la ejecución del servicio encomendado para contribuir al desarrollo nacional, aplicando tus conocimientos en la solución de los problemas jurídicos de los usuarios o beneficiarios de tu unidad receptora.
9. INICIATIVA Aporta propuestas de solución que contribuyan a alcanzar las metas de tu unidad receptora y que se encaminen a la construcción de una eficiente administración de justicia y administración estatal.
10. RESERVA Guarda reserva de la información a la que tengas acceso en el desempeño de tus labores como secigrista. Respeta el derecho a la intimidad de los usuarios o beneficiarios de tu unidad receptora.



secigra_derecho@usmp.pe
Teléfonos 365-7000 / 365-6943 / 365-6948 / 365-6947 Anexo: 4657 - 4631