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Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

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investiga_derecho@usmp.pe

Preguntas Frecuentes

En estos tiempos de globalización, es imprescindible que un egresado o egresada tenga experiencia investigativa para destacar frente a otros colegas. La investigación científica ejercita la observación, el análisis, la interpretación, la explicación y la comprensión de los fenómenos jurídicos; ayuda a realizar una amplia gama de trabajos socio jurídicos y facilita el aprendizaje y la práctica del derecho.

La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal. Sirve para producir conocimiento y teorías (investigación básica), y para resolver problemas concretos (investigación aplicada). La investigación genera conocimiento jurídico.

Los trabajos deben ser originales e inéditos y no podrán ser postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas. Estos pueden ser estudios de naturaleza empírica o teórica, referidos al ámbito científico, académico y profesional del Derecho y disciplinas afines. Los trabajos propuestos para su publicación serán enviados con una carta electrónica dirigida al presidente del Consejo Editorial de la revista a la dirección electrónica: investiga_derecho@usmp.pe o griosp@usmp.pe con mención del título y el (los) autor (es) del trabajo. También pueden enviarse a través de la plataforma de la Revista (https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/VJ/index), registrándose y realizando desde allí el envió. Para ser publicables, los trabajos deben ceñirse, tanto en su formato como en su contenido, a las normas de la American Psychological Association (APA), en su última edición. Es política de la revista priorizar la publicación de los artículos de acuerdo con los temas de interés. La producción investigativa es un mérito intelectual que acrecienta el currículo vitae del docente y otorga puntaje a la universidad en el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad. Puede revisar las pautas para autores en el siguiente enlace: https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/VJ/information/authors

Los trabajos deben ser originales e inéditos y no podrán ser postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas. Estos pueden ser estudios de naturaleza empírica o teórica, referidos al ámbito científico, académico y profesional del Derecho y disciplinas afines. Los trabajos propuestos para su publicación serán enviados con una carta electrónica dirigida al presidente del Consejo Editorial de la revista a la dirección electrónica: investiga_derecho@usmp.pe o griosp@usmp.pe con mención del título y el (los) autor (es) del trabajo. La producción de artículos de investigación es una actividad que permite desarrollar competencias críticas, reflexivas y analíticas en todo alumno. Puede revisar las pautas para autores en el siguiente enlace: https://derecho.usmp.edu.pe/sapere/ediciones/edicion_22/publicar.html

REQUISITOS FORMALES:

  • Autoría con seudónimo.
    • Contenido de la investigación original e inédita.
    • La extensión no deberá ser mayor de 40 páginas ni menor de 20; en A-4, a espacio y medio, con márgenes laterales de 2.5 cm.; y márgenes superior e inferior de 3 cm.
    • Se presenta en archivos WORD y PDF.
    • Datos completos del autor (nombres, apellidos, código, teléfono y correo electrónico).
    • Estilo citación APA, 7ª. edición.
    • Presentar al correo electrónico investiga_derecho@usmp.pe

    El plazo de presentación de los trabajos de investigación es hasta el 31 de agosto de 2023. Los tres primeros puestos obtendrán diplomas de reconocimiento, y la publicación de sus trabajos en la revista SAPERE. El reconocimiento investigativo es un mérito intelectual que acrecienta el currículo vitae del egresado y alumno que lo obtiene.

REQUISITOS FORMALES:

  • Autoría con seudónimo.
  • Contenido de la investigación original e inédita.
  • La extensión no deberá ser mayor de 40 páginas ni menor de 20; en A-4, a espacio y medio, con márgenes laterales de 2.5 cm.; y márgenes superior e inferior de 3 cm.
  •  Se presenta en archivos WORD y PDF.
  • Datos completos del autor (nombres, apellidos, código, teléfono y correo electrónico).
  • Estilo citación APA, 7ª. edición.
  • Presentar al correo electrónico investiga_derecho@usmp.pe

    El plazo de presentación de los trabajos de investigación es hasta el 31 de agosto de 2023. Los tres primeros puestos obtendrán diplomas de reconocimiento, y la publicación de sus trabajos en la revista VOX JURIS. El reconocimiento investigativo es un mérito intelectual que acrecienta el currículo vitae del profesor y abogado que lo obtiene.

REQUISITOS FORMALES:

Si eres docente o graduado de la Facultad debes dirigir su solicitud al señor Decano de la Facultad y enviarla al correo decanato_derecho@usmp.pe a fin de dar inicio al Procedimiento de publicación y presentación de libros en la Facultad de Derecho – PC12-FD, aprobado mediante Resolución Decanal N° 987-2017-D-FD. La producción investigativa es un mérito intelectual que acrecienta vuestro currículo vitae y otorga puntaje a la universidad en el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.

El CTI VITAE de CONCYTEC es una base de datos que permite a las personas que realizan actividades de investigación (CTI) registrar sus hojas de vida. La universidad promueve la investigación en sus docentes. El enlace donde deben realizar su registro es https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/ , así como el enlace en donde puede encontrar el manual de instrucciones para el registro es https://sites.google.com/a/concytec.gob.pe/manual-dina/ El registro de los docentes en el CTI VITAE de CONCYTEC es una condición básica de calidad universitaria de la SUNEDU (requisitos mínimos exigibles a las universidades para obtener y renovar el licenciamiento).

El RENACYT es el registro de los investigadores en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT. El registro de los docentes en el RENACYT es importante debido a que el indicador 25 de la IV condición básica de calidad universitaria de la SUNEDU (requisitos mínimos exigibles a las universidades para obtener y renovar el licenciamiento), establece que toda universidad debe contar con un cuerpo de docentes calificados y con experiencia para el desarrollo de la investigación, con categoría RENACYT. El Reglamento de registro en el RENACYT establece los criterios de calificación, clasificación y registro en el RENACYT, el cual puede descargarlo de: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2149905/1-Reglamento-de-Calificacion-Clasificacion-y-Registro-de-los-Investigadores-Renacyt.pdf.pdf

Porque el artículo 5.4 del Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (https://portal.concytec.gob.pe/index.php/informacion-cti/reglamento-del-investigador-renacyt) establece como requisito para que un docente obtenga su registro RENACYT contar con artículos científicos en revistas indizadas en las bases de datos bibliográficas Scopus, Web of Science – WoS y SciELO.

De acuerdo con los criterios científicos una tesis no debe sobrepasar el 20% de similitud, y un artículo de investigación el 10% de similitud, ello debido a que todo trabajo de investigación académico debe ser inédito y sobre todo original.

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hasta el 15 de enero