Grados y Títulos - DERECHO USMP

BIBLIOTECABOLSA DE TRABAJO | INTERNACIONALADMISIÓN | SIGA

La Facultad de Derecho te brinda diferentes servicios para tu formación educativa.

Canales de Atención

Grados y Títulos

En este espacio te orientamos sobre los requisitos y procedimientos que debes realizar para obtener el grado académico de Bachiller y Título Profesional de Abogado. Puedes resolver tus dudas mediante nuestras preguntas y respuestas frecuentes o asistencia directa vía Zoom.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:45 p.m.

Trámites administrativos:
grados_derecho@usmp.pe

recepcion_gradosytitulos@usmp.pe

Unidad de Tesis:

mriveram@usmp.pe  (Dra. Mónica Rivera Maguiña)

Unidad de Titulación por Expediente:

unidad_titulacion_1_derecho@usmp.pe  (Mg. Claudia Liendo Miranda)

Preguntas Frecuentes

Los requisitos se publicarán en la página web de la Facultad. Te invitamos a revisar la sección de noticias y de Grados y Títulos. Te informamos que todo el trámite será en línea y los documentos se enviarán digitalmente, incluyendo la fotografía.

Primero, debes obtener tu grado de bachiller. Si ya eres bachiller, puedes presentar tu solicitud para asignación de asesor al correo mriveram@usmp.pe
La lista de asesores la puedes descargar aquí

Puedes elegir estas modalidades:
1. Tesis
2. Suficiencia Profesional por Expediente

Puedes elaborar tu tesis para bachiller, si optas por esta modalidad; sin embargo, para optar el título profesional debes tener la condición de bachiller.

Tu asesor te podrá brindar la asesoría utilizando las diferentes herramientas virtuales, correo electrónico u otros.

Debes elegir una de las dos modalidades de titulación. Revisa la Directiva Nº001-2020-FD-USMP, allí encontrarás los requisitos académicos y administrativos. La encontrarás en el siguiente enlace: Directiva

Cumpliendo con los requisitos para la elaboración de la tesis, de acuerdo al Manual para la elaboración de Tesis y Trabajos de Investigación de la USMP, debes elaborar la tesis individualmente.

Ahora para la presentación del Plan de Tesis y la Tesis debes enviarlos por correo electrónico a mriveram@usmp.pe en archivo Word y PDF.

Por el momento no estamos atendiendo de manera presencial, por lo que no podemos prestar expedientes.

No. Envía las copias certificadas en un archivo PDF al correo unidad_titulacion_derecho@usmp.pe

No te preocupes, conocedores de esta situación, podrás enviarlas por correo apenas la tengas a disposición.

  • La atención por el momento es virtual. Envíanos un correo a unidad_titulacion_derecho@usmp.peadjuntando tu Informe Jurídico y anexos en archivo Word y PDF.

El Informe Jurídico debe contener la estructura indicada en la Directiva Nº 001-02-2021-FD-USMP y debes enviar los anexos indicados en la misma para cada expediente.
Si consideras importante incluir otros anexos, por favor, envíalos en otro archivo PDF.
Asimismo, a efectos de dar cumplimiento a las nuevas exigencias de SUNEDU, debemos inscribir en el Repositorio USMP los Informes Jurídicos sustentados, por ello debe enviar con su Informe Jurídico:

  1. Formato de Autorización para publicación de Trabajos de Investigación que obra en las preguntas frecuentes.
  2. Índice de su Informe Jurídico.
  3. Carátula acorde al modelo que obra en las preguntas frecuentes.
  4. Resumen de su Informe Jurídico. Deberá ser redactado en sólo una (01) página, en letra Arial 12, siguiendo la estructura de los resúmenes que se encuentran publicados en la página web: https://repositorio.usmp.edu.pe

Te sugerimos que en tu archivo del Informe Jurídico PDF incluyas sólo el escrito de demanda o denuncia, contestación y resoluciones que ponen fin a cada instancia.

Te recomendamos adjuntar los anexos principales: Disposición fiscal de inicio de investigación preliminar, Formalización de denuncia o formalización de investigación preparatoria, Auto de apertura de instrucción, Acusación fiscal, Sentencia, Sentencia de apelación o recurso de nulidad, Sentencia de casación, si la hubiese.
También los anexos complementarios:
Para delitos de violación sexual: pericia psicológica, psiquiátrica, de biología forense, examen médico legista, entre otros.
Para delitos patrimoniales: pericia de balística, químico forense, entre otros.
Para delitos contra la vida, el cuerpo y la salud: Examen médico legista y el protocolo de necropsia.
Para delitos contra la administración pública: Pericia contable

Puedes obviar las copias de aranceles, DNI, decretos, cédulas de notificación, medios probatorios que ya han sido adjuntados por una de las partes.

Envíanos un correo electrónico adjuntando los documentos a grados_derecho@usmp.pe

Sí, envíanos constancia de primera matrícula de tu universidad de origen en archivo PDF, junto con los requisitos administrativos para poder realizar tu trámite del Grado o título.

Por el momento no se exigirá como requisito el haber realizado el Curso de Actualización, ello hasta que se disponga lo contrario, tal como se señala en la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la Directiva 001-2020-FD-USMP.
Mira el siguiente enlace: Directiva

Los exámenes de grado serán virtuales. El cronograma será publicado una semana antes de la realización del examen en la página web de Derecho USMP

Los exámenes se iniciarán en las próximas semanas. Te invitamos a revisar la sección de noticias y Grados y Títulos del portal de la Facultad.

Por el momento no es posible su entrega física; sin embargo, te lo haremos llegar por correo electrónico (correo institucional).

Por el momento no es posible entregarte el diploma, pues no estamos atendiendiendo de manera presencial.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero