Noticias Derecho USMP

XV Congreso Nacional de Derecho Constitucional

Setiembre 11, 2025

INAUGURACIÓN | XV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL
 
El 11 de septiembre de 2025 se inauguró el XV Congreso Nacional de Derecho Constitucional, coorganizado por la Universidad de San Martín de Porres y la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.
 
La ceremonia de apertura contó con la participación de distinguidas autoridades, entre ellas: Raúl Eduardo Bao García, vicerrector de la USMP; Ernesto Álvarez Miranda, decano de la Facultad de Derecho de la USMP, quien brindó las palabras de bienvenida destacando la importancia de la disciplina constitucional en beneficio de los ciudadanos; Domingo García Belaunde, presidente honorario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional; Jorge Luis Cáceres Arce, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional; y Luz Pacheco Zerga, presidenta del Tribunal Constitucional, quienes expresaron su gratitud por la invitación.
 
Finalmente, Raúl Bao declaró inaugurado el Congreso, resaltando la activa participación de los asistentes, en esta importante jornada académica.
CONFERENCIAS MAGISTRALES DEL XV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL
 
En el marco del XV Congreso Nacional de Derecho Constitucional, el 11 de setiembre de 2025 se llevaron a cabo cuatro conferencias magistrales que abordaron los principales retos del constitucionalismo contemporáneo.
 
Participaron como expositores Alberto Borea Odría, magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Luz Pacheco Zerga, presidenta del Tribunal Constitucional; Antonio Carlos Pereira Menaut, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y Jorge Alejandro Amaya, director para Latinoamérica del Programa de Posdoctorado para Doctores Iberoamericanos y de Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos, generando un debate enriquecedor como espacio de reflexión académica y compromiso institucional sobre los desafíos actuales de la democracia y la justicia constitucional.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero