Autoridades - DERECHO USMP

BIBLIOTECABOLSA DE TRABAJO | INTERNACIONALADMISIÓN | SIGA

Sus fines son el perfeccionamiento profesional y especialización en determinadas materias.

Posgrado

Ernesto Álvarez Miranda

Decano de la Facultad

Abogado, Maestro y Doctor en Derecho por la USMP. Ex Becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) con Especialización en Derecho Político por la Universidad de Navarra (1987-1988). Diploma de Especialización en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos por la Universidad de Pisa (2022). Investigador con Registro en RENACYT, Grupo María Rostworowski II. Profesor Principal USMP en el área de Derecho Constitucional. Ha sido Presidente del Tribunal Constitucional del Perú (2012) y Magistrado del mismo (2007-2014). Condecorado por el Colegio de Abogados de Lima con la Orden Vicente Morales y Duárez. Ha sido Director del Instituto de Investigación Jurídica, Coordinador del Doctorado en Derecho y Secretario de Facultad de Derecho USMP. Fue miembro de la Directiva CAL en el período del decano Felipe Osterling.

Fernando Varela Bohórquez

Director de Posgrado

Abogado, maestro en Derecho Procesal y doctor en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres. Ha seguido cursos de especialización en Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla – La Mancha (España) y en Litigación Oral en la Universidad de Medellín (Colombia). Se ha desempeñado como ministro de Estado en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. Es asociado activo de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Es profesor en nuestra Maestría en Derecho del Trabajo y se ha desempeñado como profesor en cursos de derecho del trabajo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Lima, Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Academia de la Magistratura. Es director de la revista Actualidad Laboral y socio principal de Varela Bohórquez Abogados.

Eduardo Emilio Hernando Nieto

Coordinador de Doctorado en Derecho USMP

Doctor en Filosofía por la UNMSM. Master en Teoría Social y Política por University of East Anglia Norwich, Inglaterra. Abogado PUCP. Con estudios en la ITAM de México, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Uppsala, y la Universidad de Exeter, Inglaterra. Autor de varias publicaciones de su especialidad y profesor ordinario en la PUCP y profesor principal en la Academia de la Magistratura.

César Villegas Lévano

Coordinador de las Maestrías en Derecho USMP

Abogado USMP. Maestro en Derecho Civil y Comercial y candidato a doctor en Derecho por la USMP. Posgrado en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca-España y Especialización Postítulo en Derecho Tributario por la Universidad de Buenos Aires UBA-Argentina. Diplomado en la Especialización de Ilícitos Tributarios. Exmiembro de la Comisión Consultiva de Derecho Tributario y Exintegrante de la Comisión Consultiva de Derecho Procesal Tributario, Tribunal Fiscal y Ejecución Coactiva del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL). Especialista tributario por el Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT), la Asociación Fiscal Internacional (IFA)-Grupo Peruano, el Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET). Profesor en las asignaturas de Derecho Tributario en la Universidad de San Martín de Porres – USMP; Universidad de Ciencias Aplicadas – UPC; Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ y otras. Se ha desempeñado como Coordinador Académico y Secretario de Facultad en la Facultad de Derecho USMP. Es autor de diversas publicaciones en la especialidad tributaria.

 

Edwar Omar Álvarez Yrala

Responsable Académico de la Maestría en Derecho Penal

Abogado y Maestro en Ciencias Penales por la USMP. Candidato a doctor. Profesor de los cursos de Litigación Oral y Derecho Procesal en pregrado en la USMP y UNIFE. Profesor de Derecho Procesal Penal y Litigación en la Maestría en Derecho Penal de la USMP. Ha sido docente de los cursos Derecho Procesal penal y Litigación Oral Penal en la AMAG. Estudios de especialización en Litigación Oral Penal, en American University Washington College of Law. Especialización en Reforma Procesal en CEJAS (Chile). Estudios de Litigación Oral en California Wester Schooll of Law. Estudios de Litigación en la Universidad Santo Tomas (Bogota, Colombia). Con estudios de Litigacion en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y estudios de Derecho Penal, Procesal y Criminologia en la Escuela de Ciencias Criminales y Penal Alemana en Georg August Universitat Gottingrn Alemania.

Nancy Marleny Guzmán Ruiz de Castilla

Responsable Académico de la Maestría en Derecho Procesal

Doctora en Educación, egresada del Doctorado en Derecho, Maestra en Ciencias Penales y Abogada por la USMP. Especialista en Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo por la Universidad de Salamanca, España. Ex Jueza Penal de Lima. Profesora de Derecho Penal y Procesal Penal en la USMP.


Omar Sar Suarez

Responsable Académico de la Maestría en Derecho Constitucional

Doctor y Magister en Derecho con Mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado por la Universidad de Buenos Aires, ha convalidado su título en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro hábil de los Colegios de Abogados de Lima y Buenos Aires, así como de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Se desempeña actualmente como Asesor Jurisdiccional del Tribunal Constitucional en calidad de Jefe de la Comisión de Procesos de Inconstitucionalidad y Competenciales. Es miembro del Comité Consultivo de la Revista Gaceta Constitucional y ha sido parte del Consejo Editor de la Revista Peruana de Derecho Constitucional (medio oficial del Tribunal Constitucional del Perú).Omar 


Yube Ostos Espinoza

Responsable Académico de la Maestría en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional

Magister en Derecho Civil y Comercial por la USMP. Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Con Posgrado en Derecho Tributario en la Universidad de Salamanca – España y en la Universidad de Buenos Aires-UBA, Gerente Legal de OGM Consultores S.A., responsable académico de la Maestría en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional de la USMP, Docente de la Especialidad de Derecho Tributario de la USMP. Miembro del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y del IFA Grupo Peruano.


Miguel Ramos Miraval

Responsable Académico de la Maestría en Derecho Civil

Abogado, Maestro en Derecho Civil y Comercial (USMP), con estudios de Doctorado (USMP) y Post Grado de Especialización en Responsabilidad Civil (Universidad Castilla – La Mancha, España). Socio en Elías Mantero Abogados. Docente en las Maestrías en Derecho Civil y Derecho Procesal (USMP), Maestría en Derecho Civil (UNIFE).


Jorge Ortiz Pasco

Responsable Académico de la Maestría en Derecho Registral y Notarial

Bachiller, Abogado y Magister en Derecho de los Negocios por la Universidad San Martin de Porres, Lima, Perú.

Posgrados en Contratos Modernos, Derecho de la Empresa y Derechos de Autor por la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Contratos y Nueva Economía, obteniendo el Título de Especialista en Contratación en la Nueva Economía por la Universidad de Castilla La Mancha- Toledo-España.

Ha sido Coordinador del Marco Legal e Institucional del Programa de Derechos de Propiedad Urbana por el Banco Mundial para COFOPRI, además de ser asesor del Programa Nacional de Mantenimiento de Carreteras en el MTC, en el Proyecto Especial Rehabilitación del Transporte del Transporte en el MTC y del Colegio de Notarios de Lima. 

Además, ha sido Superintendente Nacional Adjunto de la Sunarp en dos oportunidades, del 2011 al 2013 y del 2021 al 2022 y consejero del Estudio Echecopar de 2013 al 2019 y del Estudio Avendaño de 2022 al 2023.


Omar Gutiérrez Ochoa

Responsable Académico de la Maestría en Derecho de la Empresa

MBA y Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo, Universidad ESAN; Abogado PUCP. Estudios de posgrado en el Programa de Certificación Global IOSCO/PIFS-Harvard Law School, así como en regulación, evaluación de inversiones y financiamiento de proyectos. Experiencia en regulación, supervisión del mercado de valores, derecho financiero, corporativo y administrativo. Expositor en eventos nacionales e internacionales. Docente de posgrado en la USMP, ESAN y PUCP. Ha sido docente de pregrado y/o posgrado en UDEP, UPC y USIL. Se ha desempeñado como Director de Emisores de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Superintendente Adjunto de Supervisión Prudencial de la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero