Plana Docente - DERECHO USMP

BIBLIOTECABOLSA DE TRABAJO | INTERNACIONALADMISIÓN | SIGA

El objetivo de la Maestría en Derecho del Trabajo es el perfeccionamiento profesional mediante la actualización y profundización de los conocimientos adquiridos.

Maestría en Derecho del Trabajo

Plana Docente

Dr_Fernando Varela Bohórquez

FERNANDO VARELA BOHÓRQUEZ
Director de Posgrado

Abogado, maestro en Derecho Procesal y doctor en Derecho por la Universidad de San
Martín. Ha seguido cursos de especialización en Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla – La Mancha (España) y en Litigación Oral en la Universidad de Medellín (Colombia).
 Director de nuestra Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres y se ha desempeñado como ministro de Estado en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. Asociado activo de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Profesor en nuestra Maestría en Derecho del Trabajo y se ha desempeñado como profesor en cursos de derecho del trabajo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Lima, Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Academia de la Magistratura. Director de la revista Actualidad Laboral y socio principal de Varela Bohórquez Abogados.

image

JAVIER ARÉVALO VELA

Abogado y Maestro por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de especialización en Derecho del Trabajo en la Escuela Judicial del Reino de España. Actualmente se desempeña como Presidente del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia de Lima, autor de libros sobre la especialidad, Asociado Activo de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, colaborador de revistas de la especialidad, Juez Supremo Titular y ex presidente de la Tercera Sala Laboral de Lima. Autor de libros y artículos en temas relacionados con el trabajo y la seguridad social.

Isabel Herrera

ISABEL HERRERA GONZALES-PRATTO

Abogada por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y Máster en Derecho Internacional Económico por The University of Warwick. Miembro activo de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo (SPDTSS). Asimismo, se desempeña como docente universitaria en la escuela de posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad San Martín de Porres y es Socia Consejera en el estudio Santivánez Abogados.

Leopoldo Gamarra

LEOPOLDO GAMARRA VÍLCHEZ

Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá (España) y Máster en Seguridad Social por la Universidad de Alcalá y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (España).  Coordinador de la Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos-IELAT de la Universidad de Alcalá (España). Director de la Revista Análisis Laboral de la Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo. Miembro activo de la Sociedad Peruana de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS) y la Asociación Internacional de Relaciones de Trabajo (AIRT).

Alberto Retamozo

ALBERTO RETAMOZO LINARES

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciado en Sociología y Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Derecho Civil; y Doctor en Derecho y Ciencia Política. Se desempeñó en el cargo de Secretario General del Ministerio del Interior, además es autor de libros y artículos en temas relacionados contrataciones del Estado. Actualmente, es docente principal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y profesor de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en nuestra casa de estudios. Socio Fundador del Estudio Alberto Retamozo Linares Abogados Asociados E.I.R.L.

Omar Toledo

OMAR TOLEDO TORIBIO

Abogado, Magíster en Derecho y Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También ha cursado la Maestría en Magistratura en el Departamento de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cuenta con estudios de Litigación Oral Laboral en el California Western School Of Law, en la Universidad de Medellín y en la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” de Colombia. Es catedrático de la unidad de posgrado de la Universidad de San Martín de Porres, la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado Ordinario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y Delegado en Perú de la Asociación Latinoamericana de Jueces de Trabajo. Autor de libros y artículos en temas relacionados con el trabajo y la seguridad social. Actualmente, es Juez de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Eduardo Yribarren

EDUARDO RAYMUNDO RICARDO YRIVARREN FALLAQUE

Abogado y Maestro en Derecho del Trabajo por la Universidad de San Martín de Porres. Con título en posgrado en Administración de Justicia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado como panelista y expositor en diversos eventos de la Corte Superior de Justicia de Lima y de las Cortes Superiores nacionales en aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo. Actualmente, se integra como magistrado en la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y es Juez Supremo Provisional.

Carlos Jimenez

CARLOS JIMÉNEZ SILVA

Abogado y Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, con especialización en Gestión de Talento Humano. Actualmente, se desempeña como profesor en la unidad de pregrado en la Universidad de Lima y docente en la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de San Martín de Porres y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Marilu Merzthal

MARILÚ MERZTHAL SHIGYO

Abogada por la Pontifica Universidad Católica del Perú, especializada en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Magíster en Georgetown University Law Center con especialización en Arbitraje Internacional y Resolución de Controversias; y Magíster de la Maestría de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Primera abogada en el Perú con el National Institute of Trial Advocacy, Advocate Certificate (Estados Unidos). Docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú, la Academia de la Magistratura y en nuestra casa de estudios. Cuenta con estudios en litigación en Temple University, en derecho en Yale University, de profundización en gestión de recursos humanos y mecanismos alternativos de resolución de controversias en London School of Economics, y estudios en derecho e inglés jurídico en Ludwig Maximilians Universität, Alemania. Es Asociada del estudio Rubio, Leguía, Normand.

Gustavo Rodriguez

GUSTAVO RODRÍGUEZ GARCÍA

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister por la Universidad Austral de Argentina. Summer Scholar (2014 y 2018) por el Coase-Sandor Institute for Law & Economics de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago. Cuenta con estudios en Behavioral Design por UTEC, Psychology & Law por University of London, Goldsmiths y propiedad intelectual por el World Trade Institute en Suiza. Como también en siguió estudios en Behavioral Insights & Public Policy por la Kennedy School de la Universidad de Harvard y en Behavioral Economics por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago. Actualmente, se desempeña como Managing Partner de Rodríguez García & Encinas Abogados.

Cesar Abanto

CÉSAR ABANTO REVILLA

Abogado y Maestro en Derecho de los Negocios por la Universidad de San Martín de Porres. Maestro en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Universidad Internacional de La Rioja (España). Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (SPDTSS), el Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (ILTRASS), y la Red Iberoamericana de Investigadores en Seguridad Social (RIIS). Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontifica Universidad Católica del Perú y la Universidad de Piura. Asimismo, se ha desempeñado como Ex Procurador Público del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Superintendencia Nacional de Fiscalización (SUNAFIL). Socio del Estudio Rodríguez Angobaldo.

Cesar Puntriano

CESAR PUNTRIANO ROSAS

Abogado y Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente en la maestría en Derecho del Trabajo en la USMP, docente en pregrado y posgrado en la Universidad ESAN, miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Socio Principal en el Estudio Muñiz.

Cecilia Espinoza

CECILIA LEONOR ESPINOZA MONTOYA

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestra y Doctora en Derecho de la Universidad de San Martín de Porres. Magíster en Derecho Procesal del Trabajo en la Universidad de Jaén (España) y pasantía en la Escuela Jurídica Lara Bonilla (Colombia) y en Poder Judicial de Santiago de Chile (Chile). Es Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (SPDTSS), Asociación de Magistradas de Perú, entre otras. Docente universitaria en las unidades de pregrado y posgrado.  Actualmente, es Presidente de la 8ª. Sala Laboral de Lima.

Yube Ostos

YUBE OSTOS ESPINOZA

Magíster en Derecho Civil y Comercial por la USMP. Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Con posgrado en Derecho Tributario en la Universidad de Salamanca (España) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Gerente Legal de OGM Consultores S.A., Responsable académico de la Maestría en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional de la Universidad de San Martín de Porres, Docente de la Especialidad de Derecho Tributario de nuestra casa de estudios. Miembro del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y del IFA Grupo Peruano.

Jose Burgos

JOSÉ MARTÍN BURGOS ZAVALETA

Abogado, Magíster en Gestión Pública y candidato a Maestro de Derecho Constitucional y Administrativo. Con estudios terminados del primer año de doctorado en Derecho. Es universitario de pregrado y posgrado en distintas universidades del país, en las materias generales y especiales, sobre Derecho Constitucional, Derecho Laboral, Derecho Procesal Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo, Constitucionalización de Derecho del Trabajo, Responsabilidad civil de los sujetos de la relación laboral y otras. Se ha desempeñado como Juez Juez Especializado de Trabajo desde 1999 y Juez Superior Provisional Laboral desde el año 2010 hasta la actualidad año 2023, en las Cortes Superiores de Justicia de La Libertad, El Santa y Lima.

Juan Martinez

JUAN JOSE MARTINEZ ORTIZ

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho por la New York University School of Law. Especialista en Análisis Económico del Derecho, Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derecho Corporativo. Se ha desempeñado como Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Secretario General de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION), miembro de Directorio de Empresas Públicas y asesor ministerial en varios sectores. Es árbitro y docente universitario en cursos de su especialidad, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Martín de Porres y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Luigino Pilotto

LUIGINO PILOTTO CARREÑO

Abogado por la Universidad de Lima, con Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universitá degli Studi di Boloña (Italia); con diplomado en Gestión Pública y Gobierno por la Universidad de Piura, y de contrataciones del Estado por la Universidad de Lima; con especialización en temas laborales en la Universitá Ca´Foscari de Venecia (Italia). Se desempeña actualmente en el cargo de Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y Vocal Titular y Presidente de la Primera Sala del Tribunal de Servicio Civil. Autor de diversos artículos en materia laboral y ponente en seminarios, nacionales e internacionales, vinculados al Derecho de Trabajo y al Derecho Administrativo. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, así como de los Comités Consultivos de la Revista de Derecho Procesal del Trabajo de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, es Árbitro en controversias laborales entre privados y docente de pre y posgrado en diversas universidades.

German Ramirez

GERMAN RAMÍREZ GASTÓN BALLÓN

Abogado por la PUCP, Maestro y Doctor en Derecho por la USMP. Ex vicerrector y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Docente universitaria en el área del Derecho del Trabajo con especialidad en Derecho Colectivo del Trabajo y arbitrajes laborales. Ex presidente de la Asociación Peruana de Relaciones de Trabajo. Miembro de la Asociación Peruana de Relaciones de Trabajo (APERT) y miembro de la Comisión Profesional de Asesores Ad-honorem del Ministerio de Trabajo y Promoción Social. Ha sido distinguido por el Estado Peruano con la Orden del Trabajo en el grado de Comendador.

Marco Leon

MARCO LEÓN MONGE

Abogado especialista en Gestión de Talento Humano, Doctor en Derecho, Maestro en Derecho del Trabajo por la Universidad de San Martín de Porres, Maestro en Gestión y Organización de Personas por la Universidad ESAN y Maestro en Administración Europea de Recursos Humanos por Groupe ESC Clermont – École Supérieure de Commerce de Clermont.

Victor Garcia

VÍCTOR GARCÍA TOMA

Abogado por la Universidad San Martín de Porres y Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente se desempeña como representante permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Autor de numerosos libros de Derecho Constitucional. Ex Magistrado y presidente del Tribunal Constitucional, ex Ministro de Estado en la cartera de Justica y ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Ex Juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Profesor de la Universidad de Lima y de la Universidad de San Martin de Porres.

Rolando Martel

ROLANDO MARTEL CHANG

Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Maestro en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres. Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima. Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima. Especialista en Derecho Procesal Civil y autor sobre diversos artículos sobre su materia.

Sandro Nuñez

SANDRO NÚÑEZ PAZ

Doctor en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres. Maestro en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Coordinador Académico del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres. Docente Principal de la Academia de la Magistratura – AMAG. Profesor del Centro de Formación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, del Centro Integral de Educación Continua de la Universidad de Lima y del Instituto de Regulación y Finanzas FRI de la Universidad ESAN. Socio del Área Laboral del Estudio Rubio Leguía Normand & Asociados. Vocal del Tribunal del Servicio Civil. Asociado Activo de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Autor de libros y artículos en temas relacionados con el trabajo y la seguridad social.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero