Novedades

Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP presenta Primer Determinador de Porcentaje de Volumen de Alcohol en la Destilación del Pisco


El Pisco peruano, nuestra bebida de bandera, ha encontrado una oportunidad para su producción con estandarización en cuanto a su volumen de alcohol, gracias a la creación del Primer determinador de porcentaje de volumen de alcohol en línea, usando algoritmo NRW modificado para celda desacoplada, en la elaboración del Pisco en las bodegas del Perú desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP y la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil y cuyos resultados fueron presentados en el auditorio Primus Interpares de nuestra Facultad.


Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP presenta Primer Determinador de Porcentaje de Volumen de Alcohol en la Destilación del Pisco


El Ing. Hugo Chacón, Coordinador General del Proyecto, inició la exposición de los resultados del nuevo dispositivo en presencia del público asistente, entre ellos, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Luis Celi Saavedra y miembros del Instituto del Vino y del Pisco de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, así como productores pisqueros.


En ese contexto, explicó que este dispositivo usa una alta frecuencia de radio con lo cual logra determinar el volumen de alcohol por la absorción de energía, siendo además de fácil adaptación a cualquier tipo de alambique y también de fácil integración a un sistema automático de separación de fracciones (cabeza, cuerpo y cola del Pisco).


Es decir, el instrumento permite que la graduación alcohólica del Pisco se lleve a cabo de una manera electrónica, por lo tanto, automática y exacta, logrando obtener lotes homogéneos en su producción a través de complejos algoritmos, proceso que actualmente se realiza de manera manual en las bodegas pisqueras y que, en consecuencia, ocasione que la producción del Pisco sea lenta, como no sucede con otros destilados como la cerveza.


Fueron 24 meses de trabajos de investigación los que llevaron a estos resultados, gracias además al co – financiamiento de CIENCIACTIVA de CONCYTEC, además de ser un proyecto multidisciplinario a través del cual se pudo potenciar las cualidades de especialidades como Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica e Industrias Alimentarias.


Precisamente, el Ing, Hugo Chacón explicó que el proyecto pasó por cuatro etapas para llegar a estos resultados: etapa 01: Diseño y fabricación interna del instrumento, en el cual se diseñaron las diferentes partes del dispositivo; etapa 02: Diseño y fabricación externa del instrumento, básicamente la construcción del dispositivo y sus partes accesorias que lo integran a un sistema automático; etapa 03: Pruebas de aceptación o pruebas en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la etapa 04: Pruebas de campo del instrumento, la que consistió en la instalación y prueba en la reconocida bodega Queirolo donde aún el dispositivo se encuentra instalado.


“Este medidor de grado alcohólico es una forma totalmente nueva a nivel mundial; para el Pisco es única y va a permitir iniciar una serie de desarrollo de mejora tecnológica de esta industria”, concluyó el especialista.


Aporte investigativo de Brasil
El Dr. Edval Santos de la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil e Investigador principal del Proyecto tuvo a cargo la exposición técnica del proyecto, a través del cual explicó, en primer lugar, que el Pisco es una mezcla de etanol, agua y otros componentes muchos de los cuales son líquidos polares. En consecuencia, estos líquidos se polarizan en presencia de un campo eléctrico.


En principio estos componentes líquidos del Pisco son susceptibles al electromagnetismo y este determinador de porcentaje de alcohol en línea utiliza energía en sus frecuencias para medir el volumen de alcohol automáticamente, logrando así la exactitud del grado alcohólico del Pisco, el cual oscila entre 38 y 48°GL según la norma técnica.


En ese contexto, aseguró que la calidad del Pisco no sufre alteraciones al pasar por este procedimiento ya que el testeo del grado de alcohol lo hace por pequeñas muestras. Además, agregó que el dispositivo está desarrollado para un solo alambique; sin embargo sugirió colocar el dispositivo en red a varios alambiques gracias al sofisticado hardware que permite hacer conexiones Ethernet y bluetooh.


Posteriormente se desarrolló el panel de preguntas a los integrantes del proyecto, Dr. Luis Cárdenas Lucero, Mg. Edy Barnett Mendoza, Ing. Hugo Chacón Moscoso, Ing. Rafael Figueroa Lezama, Ing. Luis López Palomino, Ing. Freddy Borjas Zuñiga. Asimismo, se realizó un breve homenaje al Dr. Carlos Calderón Chamochumbi, quien en vida fue uno de los investigadores principales del proyecto.


Post investigación
Finalmente, el Ing. Hugo Chacón anunció que el equipo de investigación iniciará una nueva etapa para determinar qué le falta al dispositivo para ser un producto distribuido en el mercado: “Este es un prototipo que ya cumplió sus objetivos, ya mide el Pisco y es funcional”.


Cabe destacar que al concluir la presentación, los asistentes realizaron un recorrido por el Centro de Investigación en Producción Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura donde se encuentra operando el determinador de porcentaje de alcohol en línea. Agregar además que el Decano de la Facultad, Ing. Luis Celi Saavedra, felicitó el desempeño del equipo de investigación, agregando que este proyecto es una motivación para que las Escuelas Profesionales de la Facultad se motiven y presenten proyectos de esta envergadura.




Santa Anita, 30 de enero de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




 

Volver

 

 

Sist. de Gestión Académica
Campus Virtual      
Bolsa de Trabajo
Visitas Guiadas

XXI Congreso Internacional de Ingeniería y XIII Arquiforo “Visión 2016”


19, 20 y 21 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Cursos de Especialización


Ofrecemos cursos de especialización certificados por la USMP.


Congreso Binacional de Ingeniería Industrial

"Crecimiento y Modernidad Industrial, para una Industria Ecoeficiente Binacional"