Voluntariado - DERECHO USMP

BIBLIOTECABOLSA DE TRABAJO | INTERNACIONALADMISIÓN | SIGA

La Facultad de Derecho te brinda diferentes servicios para tu formación educativa.

Extensión y Proyección Universitaria​​

Voluntariado

Marco Conceptual General

La Constitución Política del Estado desde una perspectiva de conjunto constituye un todo integrado que establece los derechos fundamentales de la persona humana y la sociedad. Las instituciones y figuras constitucionales se interrelacionan adquiriendo nuevos significados, privilegiando los derechos y libertades inherentes a la persona humana y su entorno; en particular, su participación en la vida institucional, política, económica, social y cultural de la nación. Este contexto resulta adecuado para desarrollar el Programa de Voluntariado de la Facultad, que busca establecer vínculos de acción solidaria y una creciente responsabilidad social.

El Programa de Voluntariado, que tiene a su cargo las actividades propias del servicio, surgió formalmente a partir de julio del 2003, contribuye con satisfacción a la divulgación y comprensión del Reglamento que crea el Servicio, por medio del cual se reconoce y regula la acción de voluntariado que comprende actividades de índole académico, social y también de apoyo administrativo, que permite acceder al conocimiento, para mutuo enriquecimiento en áreas importantes, desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, y de esta manera contribuir al prestigio de la Universidad, que tiene entre sus fines, precisamente, desarrollar actitudes de responsabilidad y solidaridad social. La tarea del voluntariado adquiere significación, requiere nivel de compromiso social, trabajo organizado, con implementación de programas y planes con visión de futuro.

Significación del Voluntariado

El Voluntariado constituye método pedagógico para colaborar altruistamente en actividades de apoyo, desarrollo institucional e Investigación: Promoción de los Derechos Humanos, Justicia y Valores en la Sociedad. Asimismo en actividades de ayuda dirigida a las personas menos favorecidas.

Es evidente que cada día se están abriendo nuevos horizontes en la acción del Voluntariado, que supone disponibilidad de espíritu y actitud generosa del Voluntario, quienes actúan animados por valores de solidaridad.
Esto nos lleva a reflexionar entorno a elementos Teóricos – Prácticos que sirven de apoyo al trabajo voluntario en la vida institucional:

  • Ser Voluntario implica una actitud frente a la vida; por ello requiere incrementar su formación profesional para que libre y generosamente pueda adherirse a esta importante corriente del voluntariado como fenómeno universal. Por consiguiente es recomendable prepararlo para su actividad con profunda motivación, facilitando un conocimiento preciso de valores: Solidaridad, comprensión, generosidad, cordialidad y creatividad, que el Voluntario transforma en acción.
  • En toda sociedad Democrática, el Voluntariado es forma de participación y compromiso social dirigido a la colectividad; por tanto medio natural de participar en la vida institucional para construir juntos nuestro destino como realidad educativa.
    En la educación integral, no se trata tan solo de fortalecer el desarrollo de conocimientos, al mismo tiempo debemos ayudar a desarrollar toda clase de potencialidades en la personalidad que integre conocimiento y valoración ética y moral, trasmitiendo y ejercitando los valores que hacen posible el desarrollo personal, institucional y la vida en sociedad. Por ello el voluntario para ayudar requiere una buena formación y además reunir ciertas características básicas:
    1. Deseo de aprender más, de crecer en conocimientos y valores.
    2. Consciente del deber.
    3. Espíritu de apertura y capacidad de dar.
    4. Participación libre, generosa y solidaria.

Como podemos apreciar el voluntario eficaz es la suma de altruismo más preparación.

  • En toda sociedad Democrática, el Voluntariado es forma de participación Voluntariado y Desarrollo Institucional; actúa desde un marco moderno, institucionalista y progresista; buscando, previa capacitación para la tarea encomendada, aportar eficiente, disciplinada, apolítica y solidariamente. Todo servicio implica asumir responsabilidades a favor de su comunidad Universitaria.
  • Estimular medios para cultivar la Motivación.- La motivación sana es la que constituye al voluntario; asumiendo compromiso personal y solidario; esta actitud confirma consistencia de los valores éticos y Sistema de valores que sustentan su actuación Compromiso con su Facultad, deseo de sentirse útiles en tareas para los cuales están aptos, desarrollando motivación adecuada son la base del trabajo conjunto entre el voluntario, la Oficina de envío y la unidad de acogida del servicio.

El objetivo del Programa es alentar a los estudiantes para trabajar conjuntamente en forma eficiente, desarrollando el potencial creativo hacia nueva manera de ejercer el voluntariado y desarrollo.

Principios del Voluntariado

El servicio de voluntariado se inspira en los siguientes principios:

  • Libertad.-Es una actividad libre y voluntaria, que compromete tanto al voluntario como a los destinatarios del servicio. que actuaran con verdadero espíritu de unidad y cooperación.
  • Solidaridad.- Este principio universal, emerge de la justicia, no admite exclusión; pues, la esencia de la democracia es la solidaridad. La acción del voluntariado nos permite experimentar su valor y fortalecer el respeto por la persona humana y su dignidad.
  • Participación.- Acto democrático y responsable, que nos impulsa a intervenir voluntariamente.
  • Compromiso Institucional y Social.- La Universidad y la Facultad, de conformidad con el Estatuto, reafirma los valores éticos y cívicos, fomentando la formación de profesionales de alta calidad académica con espíritu solidario.

Asimismo, sustenta sus bases en valores como: Responsabilidad Social, Honestidad, Tolerancia, Inclusión Social, Equidad y Defensa de los derechos humanos y valores democráticos.

Participación

Si quieres ser voluntario y ayudar a una buena causa, te recomendamos ponerte en contacto telefónico con la Oficina de Extensión Universitaria, Proyección Social, SECIGRA y Voluntariado, la cual te proporcionará información y apoyo, facilitando tu inscripción. Además, se desarrollaran interesantes jornadas informativas sobre el Servicio de Voluntariado en las respectivas aulas; preferentemente, en coordinación con los profesores de las asignaturas afines al servicio.

Reconocimientos, Beneficios y Distinciones

El reconocimiento institucional en este caso, de una Universidad que goza de gran prestigio como la nuestra, ingresa dentro del sistema de reconocimientos al servicio de voluntariado.

La Oficina de Extensión Universitaria, Proyección Social, SECIGRA y Voluntariado velará por el reconocimiento del valor educativo y formativo del servicio, en tal sentido, facilitará a los voluntarios que hubieren cumplido satisfactoriamente el servicio de voluntariado, un Certificado de la naturaleza de la labor efectuada.

Debemos considerar que el voluntariado es un medio gratificante para quienes brinden el servicio y que han obrado con espíritu de solidaridad y eficacia.

Derechos del Voluntario

  1. Recibir información, orientación y los medios materiales para el ejercicio de las funciones asignadas.
  2. A ser tratados sin discriminación, respetando su derecho a la intimidad.
  3. Participar activamente en las actividades de su institución.
  4. A que se les reembolse los gastos realizados en el desempeño de sus actividades, previa autorización.
  5. Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.
  6. Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
  7. A obtener respeto y reconocimiento por el valor de su contribución.

Deberes del Voluntario

  1. Cumplir el compromiso adquirido como voluntario.
  2. Guardar comportamiento ético, confidencialidad y reserva en la información recibida.
  3. Actuar en forma diligente, solidaria y responsable.
  4. A participar en tareas formativas de orientación.
  5. Utilizar debidamente la acreditación y los distintivos.
  6. Respetar y cuidar los materiales puestos a su disposición.
  7. Cumplir con los requisitos de formalidad (estar matriculado) y legalidad (estar registrado como voluntario).

Contacto

Oficina de Extensión Universitaria, Proyección Social, SECIGRA y Voluntariado
Av. Alameda del Corregidor 1865 Urb. La Ensenada – La Molina
Teléfonos 365 6943 y 365 7000 anexos 4671 – 4657
E-mail: voluntariado_derecho@usmp.pe

Horario de atención:
Lunes a Viernes: 09:00 a 20:00 horas.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero