Te invitamos a conocer el Instituto de Investigación
y sus investigaciones.
Instituto de Investigación
- Presentación
- Autoridades
- Investigaciones
- Concursos
- Revista Científica Vox Juris
- Revista SAPERE
- Guía de Citas y referencias
- Guías adicionales
- Investigación por Evaluación
- Convenios de Investigación
- Innovación y Derecho
- Videos
- Lineamientos para publicar Artículos de Investigación
- Líneas de Investigación
- Programa de Estancia de Investigación Posdoctoral (PDF)
- Congresos
- Reglamentos y Directivas
- Boletín electrónico
- Galería de fotos: Jefes y Directores
- Cuaderno del Decanato
- Boletín Ágora académica
- Actividades
Investigación por Evaluación
¿Qué es la evaluación por investigación?
Es una modalidad académica que permite a los estudiantes de pregrado sustituir en forma total la evaluación regular de la tercera nota del curso, por un trabajo de investigación.
| CRONOGRAMA | |
| ETAPA | ETAPA |
| Periodo de postulación | 02 al 13 de marzo del 2026 |
| Envío de la nómina de postulantes por los profesores | 18 de marzo del 2026 |
| Envío de los trabajos por los profesores al Instituto de investigación | 29 de mayo del 2026 |
Para el desarrollo de los trabajos de investigación se deben considerar los siguientes puntos:
- La opción de elegir la modalidad de “investigación X evaluación” es de carácter voluntario.
- El estudiante al inciarse las clases (ver cronograma) debe comunicar al profesor a cargo del curso su decisión de acogerse a la modalidad de evaluación por trabajo de investigación. Una vez elegida la modalidad de evaluación, ésta no podrá ser modificada.
- El trabajo de investigación deberá ser desarrollado conforme a los ejes temáticos señalados por el profesor a cargo del curso.
- Se debe seguir la rúbrica específica para el desarrollo y evaluación de los trabajos de investigación, conforme al ciclo en el que se encuentre:
-
- Elaboración de un ensayo jurídico: Ciclos I a IV
- Elaboración de una monografía jurídica: Ciclos V a VIII
- Elaboración de un artículo jurídico: Ciclos IX a XII
- Los trabajos de investigación serán asesorados por el profesor a cargo del curso, quien tendrá la responsabilidad de evaluar el contenido de fondo del trabajo, así como la revisión de similitud mediante el Software Antiplagio – TURNITIN que se encuentra implementado en el aula virtual.
- Los mejores artículos jurídicos presentados (Ciclos IX al XII) y conforme a la voluntad del estudiante, podrán ser considerados para el concurso de investigación jurídica “Juan Portocarrero Hidalgo – 2026” o para la revista SAPERE