Asignaturas - DERECHO USMP

BIBLIOTECABOLSA DE TRABAJO | INTERNACIONALADMISIÓN | SIGA

La Maestría en Derecho de la Empresa está dirigida a profesionales del derecho interesados en adquirir conocimientos especializados en el análisis del mercado y la gestión oportuna de los mecanismos necesarios para el desarrollo de la empresa.

Maestría en Derecho de la Empresa

Asignaturas

Plan de Estudios nuevo

PRIMER CICLO

1. DERECHO LABORAL EMPRESARIAL

Sumilla

Se incluye el estudio de los aspectos esenciales del Derecho Individual y Colectivo del Trabajo a partir de una aproximación y de un análisis normativo y jurisprudencial. En este sentido, el curso comprenderá el estudio de las formas de contratación laboral; el desarrollo de la relación laboral; de la extinción del contrato de trabajo; del ejercicio de los derechos colectivos y de las reglas aplicables al proceso laboral.

2.ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Sumilla

Comprende los elementos fundamentales de la contabilidad gerencial y el análisis de estados financieros, identificando cada una de las cuentas que conforman los principales estados financieros, enfatizando aspectos relativos a su funcionamiento y utilidad en la toma de decisiones como ejecutivos y asesores de empresas. Dentro de los tópicos a desarrollar se tiene: importancia de la contabilidad, Estados Financieros, Análisis de estados financieros, Ratios Financieros y sus implicancias.

3.DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DEL CONSUMIDOR

Sumilla

El curso pretende estudiar la protección jurídica de la lealtad en la competencia, en el marco de una economía social de mercado, complemento indispensable de su carácter libre, examinado los conceptos de competencia desleal, los principios que rigen la publicidad comercial y los conceptos básicos de protección al consumidor. Asimismo, analizará el desarrollo de la regulación de la protección de datos de clientes y otros stakeholders de la empresa, así como sus implicancias.

4.FUSIONES, ADQUISICIONES Y ESTRUCTURACIÒN DE OPERACIONES

Sumilla

El curso desarrolla las reestructuraciones empresariales en los diversos escenarios que enfrentan las empresas. Las modalidades y la dinámica de los procesos, así como los enfoques y perspectivas de estas operaciones. Se analizan las sinergias, estrategias y creación de valor de estos procesos, así como la identificación de riesgos y potenciales conflictos.

5.ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

Sumilla

El curso aplica el razonamiento económico para analizar leyes y otros sistemas normativos, como contratos, jurisprudencia y cualquier tipo de regulación social relativo a la empresa. El principal objetivo del AED es la búsqueda de la eficiencia en los sistemas legales y en otros mecanismos de organización social, como las instituciones y las políticas públicas, cuyo objetivo es capacitar al estudiante como experto en la asesoría jurídica.

SEGUNDO CICLO

6.SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Sumilla

El curso desarrolla los principios, herramientas y mecanismos de gestión para comprender y aplicar los aspectos ser tomados en cuenta en la gestión de una empresa. Se analizan los retos de la responsabilidad social y sostenibilidad de las empresas bajo un enfoque interdisciplinario en diferentes aspectos relacionados con los temas ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas.

7.MERCADO DE VALORES

Sumilla

El curso tiene por objetivo conocer los aspectos regulatorios principales a tener en cuenta para participar activamente en los mercados de valores, sea como solicitante de recursos o del lado de los agentes superavitarios que canalizan sus recursos a través de este mercado. Se persigue una comprensión cabal de la organización del mercado de valores y su funcionamiento, desde dos perspectivas complementarias: (i) la lógica de la regulación y los procesos regulatorios y (ii) la lógica de la estructuración de operaciones para la canalización de recursos en los mercados de valores.

8.PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN DE DATOS

Sumilla

El curso busca profundizar en conocimientos en materia de patentes, marcas, indicaciones geográficas, diseños industriales y otros. Modalidades de explotación y defensa comercial y los vínculos entre Propiedad Intelectual y las tecnologías de la información.

9.CONTRATACIÓN EMPRESARIAL

Sumilla

El curso analiza los contratos que intervienen en la cadena de valor de las organizaciones económicas en los procesos de producción, comercialización y distribución, entre otros aspectos, vinculados a la libertad contractual; a los contratos nominados e innominados o típicos y atípicos y especialmente los contratos modernos que la actividad empresarial requiere.

10.DERECHO REGULATORIO

Sumilla

El curso analiza la intervención del Estado en determinados mercados, la justificación y el costo beneficio de la regulación Dentro de las materias del curso se encuentra la teoría de la regulación bajo información asimétrica, teoría de contratos, competencia por el mercado así como la teoría convencional de regulación: Monopolios naturales, tarificación de una empresa pública sujeta a restricción presupuestaria, regulación de la tasa de retorno de capital.

TERCER CICLO

11.COMPLIANCE CORPORATIVO: CONTROL DE RIESGOS JURÌDICOS

Sumilla

El curso desarrolla la identificación y desarrollo de mecanismos, procedimientos y buenas prácticas para identificar, controlar y mitigar los riesgos que se generan en las organizaciones. De esta manera, se estrechan las relaciones entre la empresa y los diferentes grupos de interés con los que interactúa, así como con su entorno social. Se persigue así desarrollar un modelo de adopción de decisiones bajo un enfoque de generación de valor compartido.

12.FINANZAS CORPORATIVAS

Sumilla

El curso presenta una visión de la función del Sistema Financiero, las Instituciones Financieras y Bancarias; así como, de la estructura moderna de la Contratación Financiera, desde la óptica de los intermediadores financieros y de quienes contratan con estos. Se combina los conceptos jurídicos del Derecho Financiero con una apreciación práctica de la participación de los distintos agentes del Sistema Financiero en la provisión y obtención de fondos para el financiamiento empresarial.

13.EMPRESA Y CONTRATACIÓN CON EL ESTADO

Sumilla

Este curso busca desarrollar competencias de especialización en materia de contratación pública, que el estudiante interiorice en forma analítica y práctica, el adecuado manejo de la normativa de contrataciones estatales vigente, junto con los criterios doctrinales, jurisprudenciales y arbitrales en la solución de controversias. Todo ello  dentro del marco del proceso de modernización del Estado y la búsqueda de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

14.COMERCIO Y CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA: LEGALTECH Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sumilla

El curso busca proporcionar las herramientas necesarias para afrontar los desafíos relacionados con la transformación digital de la actividad empresarial. Se tratarán los aspectos más relevantes del uso de la tecnología en la prestación y gestión de servicios legales con el fin de consolidar nuevas estrategias de negocio en el ambiente digital y de innovación legal incluyendo los retos y oportunidades derivados de la contratación digital.

15.ESTRUCTURACIÓN DE FIDEICOMISOS Y PATRIMONIOS AUTÓNOMOS

Sumilla

El curso busca proporcionar los fundamentos y herramientas necesarias para la evaluación y diseño de fideicomisos bancarios y de titulación, así como las características y funcionalidad de otros patrimonios autónomos que permiten la canalización de la inversión hacia el financiamiento de la actividad empresarial.

CUARTO CICLO

16.DERECHO PENAL ECONÒMICO

Sumilla

El curso analiza los ámbitos de actuación penalmente sancionados que pudieran presentarse en la actividad empresarial, a través de la identificación de los delitos más significativos y frecuentes en dicho sector. En este curso se abordan temas como delitos patrimoniales vinculados a la administración empresarial, delitos financieros, delitos vinculados a la relación de la empresa con el Estado, la legalización de las ganancias ilícitas, entre otros.

17.RÉGIMEN TRIBUTARIO EMPRESARIAL

Sumilla

El curso tiene por finalidad desarrollar un enfoque integral de las obligaciones tributarias a las que se encuentra sujeta las operaciones relacionadas con la actividad empresarial. Comprende el estudio del impuesto a la renta empresarial, impuesto al valor agregado general, el impacto tributario de los contratos celebrados durante el desarrollo de las actividades de obtención o asignación de los recursos empresariales.

18.COMERCIO INTERNACIONAL, PROTECCIÓN DE LAS INVERSIONES Y ARBITRAJE

Sumilla

El curso estudia la regulación de los contratos de compra-venta internacional de mercancías; así como la identificación y negociación en los términos comerciales internacionales (incoterms) más importantes y los aspectos relacionados tales como transporte y seguros internacionales, medios de pago, comercio de servicios, así como la política y tributación aduanera y los regímenes de incentivo a las exportaciones y las salvaguardas. Adicionalmente, se analiza el arbitraje como mecanismo de solución de controversias, el diseño y la ejecución de un proceso de arbitraje, así como los efectos y límites del mismo. Se analiza también el desarrollo jurisprudencial de este mecanismo de solución de controversias.

19.TALLER DE DERECHO SOCIETARIO

Sumilla

El curso busca profundizar bajo una visión crítica y profunda los aspectos centrales más destacados de la regulación legal de las sociedades con especial énfasis en aquellos temas complejos que tienen especial incidencia en la jurisprudencia y legislación contemporánea, así como en su impacto en la gestión empresarial. Se busca la obtención de un alto nivel de análisis y dominio de los temas más actuales en el campo del derecho societario.

20.TESIS

Sumilla

El curso tiene como objetivo capacitar al alumno en las técnicas de investigación que le permita la elaboración del plan de tesis con el objetivo de lograr su culminación exitosa. El profesor cuidará que el proyecto cumpla con los requisitos metodológicos y científicos establecidos.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero