Asignaturas - DERECHO USMP

BIBLIOTECABOLSA DE TRABAJO | INTERNACIONALADMISIÓN | SIGA

La Maestría en Derecho Procesal ha diseñado un programa académico que ofrece una formación altamente especializada en las capacidades y competencias necesarias para un óptimo desempeño profesional.

Maestría en Derecho Procesal

Asignaturas

PRIMER CICLO

1. MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (Conciliación y técnicas de Negociación)
Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: Ninguno
Sumilla
El presente curso busca que los alumnos dominen los principales mecanismos alternos de solución de conflictos, tales como: La conciliación y las técnicas de negociación. Se analizará las dinámicas y habilidades necesarias en todo proceso negociador surgido como consecuencia de un conflicto. Asimismo, persigue el adecuado manejo de los diversos conceptos dogmáticos en sus aplicaciones prácticas esenciales. Junto a la comprensión de las normativas, en general, y, en particular, de la ley de Conciliación.

2. INSTITUCIONES PROCESALES

Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: Ninguno
Sumilla

El curso aborda el estudio de las bases sobre las que descansa la dinámica procesal, con especial énfasis en el desarrollo del proceso, la acción y la jurisdicción; todo esto articulado bajo una visión constitucional de la tutela efectiva y del debido proceso. Se recurre a la casuística de la jurisprudencia para que a partir de ella, bajo una visión crítica de sus enunciados se pueda constatar el tratamiento de las instituciones procesales por la judicatura.

3. TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: Ninguno
Sumilla

La asignatura es de carácter teórico – práctica y se orienta a lograr en el estudiante la comprensión y aplicación de la Teoría de la Argumentación Jurídica de manera transversal en su actuación académica o profesional, la que está relacionada con las consideraciones del abogado a la hora de producir y orientar eficazmente su discurso.

4. CONSTITUCIÓN Y JURISDICCION

Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: Ninguno
Sumilla

El curso se orienta al estudio del diseño constitucional de la función jurisdiccional del Estado. Se analizan cada uno de los principios y garantías recogidos en el Art. 139 de la Constitución Política del Perú, distinguiendo las garantías orgánicas de las que son garantías del proceso judicial. Especial referencia debe tener el debate actual sobre los límites y controles a la llamada jurisdición arbitral y militar que aparecen en la Constitución como límites al principio de exclusividad. El curso aborda el debate actual sobre las nociones entre la jurisdicción oficial del Estado y la función jurisdiccional reconocida a las comunidades originarias conforme al Art. 149 de la Constitución Política.

SEGUNDO CICLO

5. DERECHO DE ARBITRAJE
Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (Conciliación y técnicas de Negociación)
Sumilla

El curso busca entrenar a los alumnos en la técnica y práctica del arbitraje. Enseñándoles a diseñar y a entender los alcances de un convenio arbitral. A estructurar y manejar un proceso de arbitraje. A prevenir y acusar la falta de independencia e imparcialidad del árbitro. También a tramitar correctamente un proceso gestionado por una institución arbitral, y a entender los efectos y límites del laudo arbitral, sea éste de derecho o de conciencia.

6. SEMINARIO DE PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: CONSTITUCIÓN Y JURISDICCIÓN
Sumilla
El proceso contencioso administrativo constituye el mecanismo ordinario previsto por el ordenamiento constitucional para el control jurisdiccional de la actuación de las entidades administrativas. El propósito del curso es el estudio analítico de las instituciones propias del derecho procesal a la luz de la ley del proceso contencioso administrativo. Se desarrollarán los principios aplicables y su tratamiento en la legislación comparada.

7. PROBATICA Y DERECHO PROBATORIA
Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN JURÍDICA
Sumilla
El presente curso busca que los alumnos puedan comprender adecuadamente los componentes del Derecho Probatorio y su relación instrumental con la Probática o Ciencia de la Evidencia, lo cual les facilitará la determinación y hallazgo de las diversas fuentes de prueba, la selección y registro de evidencia, el adecuado empleo de los medios probatorios, la comprensión de los alcances valorativos de la prueba y de la construcción de la motivación fáctica del fallo.

8. SEMINARIO DE DERECHO PROCESAL LABORAL
Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: INSTITUCIONES PROCESALES
Sumilla
El curso comprende el análisis del proceso laboral y previsional en sede judicial así como una visión de los procesos constitucionales en defensa de los derechos laborales y previsionales. Constituye componente fundamental el estudio y comentario de los pronunciamientos jurisprudenciales en materia laboral y previsional, ya sea la justicia ordinaria como del Tribunal Constitucional, respecto a cada uno de los ítems que comprende el curso. Entre estos pronunciamientos se encuentran los Precedentes Vinculantes, en materia laboral, del Tribunal Constitucional, los Precedentes de Observancia Obligatoria emitidos por la Sala de Derecho Constitucional y social de la Corte Suprema de Justicia de la República, los acuerdos de los Plenos Jurisdiccionales Laborales de carácter nacional y las ejecutorias de las Salas Laborales Superiores.

TERCER CICLO

9. TUTELA CAUTELAR

Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: SEMINARIO DE PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Sumilla
El curso aborda el estudio de las diversas expresiones de tutela urgente, bajo un rol de aseguramiento o anticipatorio, de manera tal que permita una real protección a los derechos materiales objeto de la cognición plena o de los títulos materia de ejecución, para que ambos supuesto se puede alcanzar una tutela efectiva. El desarrollo del curso abarca su aplicación en escenarios de procesos civiles, constitucionales, penales, laborales y contenciosos administrativos y sus criterios diferenciadores frente a la tutela preventiva e inhibitoria.

10. SEMINARIO DE DERECHO PROCESAL PENAL
Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: PROBATICA Y DERECHO PROBATORIO
Sumilla
El curso se encuentra estructurado en torno a las nuevas instituciones procesales en el ámbito del nuevo modelo procesal penal y el análisis de la problemática en torno a la reforma procesal penal. El curso fomenta además de la discusión en torno a los retos de la sociedad actual frente a una persecusión penal eficaz con el respeto de los derechos fundamentales de las personas.Al final del curso el alumno obtendrá los conocimientos actuales en torno a las instituciones procesales estudiadas, su desarrollo en la jurisprudencia nacional y el derecho comparado, así como una actitud crítica para afrontar los retos actuales que presenta el nuevo modelo procesal penal.

11. TEORIA IMPUGNATORIA
Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: DERECHO DE ARBITRAJE
Sumilla
Estudio reflexivo y crítico de instituciones procesales concebidas dentro de los medios impugnatorios regulados por el Derecho Procesal Civil, el Derecho Procesal Penal, el Derecho Procesal Laboral, el Derecho Procesal Constitucional, etc., desde el punto de vista doctrinario, legislativo, jurisprudencial y del derecho comparado y orientado hacia la investigación jurídica.

12. DESTREZAS Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL
Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: SEMINARIO DE DERECHO PROCESAL LABORAL
Sumilla
El curso comprende los principales temas de la litigación oral: Teoría del Caso, Alegato de Apertura, Interrogatorio y contrainterrogatorio, Objeciones, Presentación de declaraciones previas y Alegatos finales. Al final del curso el alumno obtendrá las competencias necesarias que le permitirán una planificación adecuada y estratégica en la sustentación oral de los casos en el nuevo modelo procesal penal.El curso brinda además herramientas que permitirá al alumno adquirir destrezas y habilidades básicas para su buen desenvolvimiento en el formato oral.

CUARTO CICLO

13. PROCESOS ANTE LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES
Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: SEMINARIO DE DERECHO PROCESAL PENAL
Sumilla
El curso estudia los mecanismos procesales existentes en el plano internacional para la defensa de los derechos fundamentales. Partiendo del estudio de la doctrina y de los casos más representativos de la jurisprudencia, el curso se inicia con una revisión de los conceptos básicos del derecho internacional de los derechos humanos, para luego concentrarse en la revisión detallada de los mecanismos procesales disponibles en el sistema de las Naciones Unidas, el sistema europeo y, en especial, el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

14. SEMINARIO DE TUTELA EJECUTIVA
Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: TUTELA CAUTELAR
Sumilla
El curso busca articular al concepto de tutela judicial la efectividad de ésta, para lo cual, el estudio de la tutela se constituye en un referente para ese fin. Comprende el estudio de los títulos tanto judiciales como extrajudiciales, así como el procedimiento que se asume para materializar las condenas contenidas en dichos títulos. Un capítulo especial constituye el estudio de la ejecución forzada, con especial relevancia al remate y adjudicación de bienes.

15. ANALISIS ECONOMICO DEL PROCESO
Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: TEORIA IMPUGNATORIA
Sumilla
En el curso de Análisis Económico del Proceso aplicado al Derecho Procesal, se analizará los siguientes temas: Introducción a la economía (principios) y al análisis económico del derecho, teoría de los juegos, daños, el sistema de derechos de propiedad, la responsabilidad civil extra contractual, las deudas monetarias, familia, la contratación, el sistema procesal civil, penal, laboral.

16. TEMAS DE PROCESOS CONSTITUCIONALES DE TUTELA DE DERECHOS
Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: DESTREZAS Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL
Sumilla
El curso se orienta al estudio de los procesos que tutelan las libertades y derechos fundamentales que en el Código Procesal Constitucional son el Habeas Corpus, el Amparo y el Habeas Data. Se analizan sus elementos teóricos conceptuales, así como el importante desarrollo que ha tenido cada uno de estos procesos a partir de la actuación del Tribunal Constitucional. De este modo los alumnos conocen las instituciones procesales y el estado actual de la jurisprudencia constitucional, en cada proceso.

17. TALLER DE INVESTIGACION JURIDICA
Código:
Créditos: 3
Pre-requisito: DESTREZAS Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL
Sumilla
Se capacita en las técnicas de investigación que permita la elaboración del plan de tesis con el objetivo de lograr su culminación exitosa. El asesor cuidará que el proyecto cumpla con los requisitos metodológicos y científicos establecidos.

Dra. Nancy Guzmán Ruiz de Castilla
nguzmanr@usmp.pe
Responsable Académico de la Maestría en
Derecho Procesal

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero