Asignaturas - DERECHO USMP

BIBLIOTECABOLSA DE TRABAJO | INTERNACIONALADMISIÓN | SIGA

Ante los constantes cambios a nivel social, político y económico en la coyuntura actual, resulta fundamental la formación académica del profesional del Derecho Penal para ofrecer sus servicios legales de manera eficiente y especializada.

Maestría en Derecho Penal
Asignaturas  

PRIMER CICLO

1. TEMAS DE LA TEORÍA DEL DELITO I

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Ninguno

Sumilla

En la presente asignatura se realiza un estudio de la teoría del delito, partiendo de su evolución histórica, la acción, la imputación objetiva, la imputación subjetiva, el delito de omisión, la autoría y la participación, así como la tentativa.

El alto grado de abstracción que implica un estudio dogmático de los institutos antes mencionados será compaginado con el análisis del Código Penal y la experiencia práctica de la jurisprudencia penal nacional y comparada, destacando en especial la española y la alemana. De esta manera, el estudiante de la Maestría podrá adquirir conocimientos que le permitan analizar la legislación y la jurisprudencia penal, así como la resolución más satisfactoria de los casos penales.

2. TEMAS DE DERECHO PROCESAL PENAL I

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Ninguno

Sumilla

Esta asignatura tiene como objetivos que el maestrista por el propio nivel de estudios investigue, perfeccione sus conocimientos y optimice los fundamentos que recoge actualmente el Sistema Acusatorio moderno y toda la ciencia procesal. Es indispensable que el alumno identifique en una primera linea la ideología, los paradigmas, la política, los fines, principios del modelo procesal éruano y de los sistemas jurídicos civil law y common law; tambi´pen en segunda línea algunas instituciones y categorías procesales como la transferencia y conflictos de la competencia, la investigación preparatoria, la teoría de carga de la prueba, el sistema de audiencia, la tutela de derechos y las medidas de coerción personal y real.

3. ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO PENAL

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Ninguno

Sumilla

Se estudia la aplicación del análisis económico al Derecho Penal, la teoría económica del crimen, de los modelos a aplicar: tradicional, moderno y económico; de la teoría económica de las penas, así como del examen de tipos de delitos relacionados desde el enfoque del micro y del macrocrimen: eutanasia, secuestro, narcotráfico, prostitución y espionaje económico e industrial y, finalmente a las políticas criminales: disuasiva, sancionadora y rehabilitadora.

4. CRIMINALÍSTICA DE LABORATORIO

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Ninguno

Sumilla

Se estudia los conocimientos básicos sobre la Criminalistica, aportando un conocimiento sobre los diversos procedimientos científicos que permitan conocer cómo se produjo un hecho delictivo, buscando inicios o evidencias, que sometiéndolas a pericias, sean elevadas a la categoría de pruebas irrefutables.

5. TEMAS DE DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIÓN Y DERECHO PENAL

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Ninguno

Sumilla

El curso aborda la relación ente los instrumentos internacionales de tutela de los Derechos Humanos, la Constitución y el Derecho Penal Nacional. En ese contexto temático se estudiaran los Principios Reguladores del Control Penal en la Constitución Política del Perú, los Principios Generales de Derecho Penal de Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y del desarrollo jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha dado lugar al surgimiento de un modelo de contro, penal especial para los delitos de lesa humanidad y al cual se identifica como Doctrina Penal de la no Impunidad y del Derecho de la víctima al castigo del autor, incidiendo también en la asimilación y aplicación de esa corriente jurisprudencial en la praxis de la judicatura peruana.


SEGUNDO CICLO

6. TEMAS DE LA TEORIA DEL DELITO II

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Temas de la Teoría del Delito I

Sumilla

Luego que en el curso anterior se hizo un estudio de los institutos dogmáticos configuradores de la tipicidad, en la presente asignatura se continúa con el estudio de la antijuricidad y culpabilidad como categorías fundamentales del concepto de delito. De esta manera se profundiza en el análisis de las figuras dogmaticas del consentimiento, la legítima defensa, el estado de necesidad justificante, la capacidad de culpabilidad, el error de prohibición, entre otras.

Para el analisis se toman en cuenta como referente de la discución en el estado actual de los institutos dogmáticos en la legislación penal y su aplicación prática en la jurisprudencia penal nacional y compatada, con especial referencia a la española y la alemana por su afinidad con nuestro sistema penal. El estudiante contará de este modo con un panorama completo de análisis del sistema tripartito del delito para la solución satisfactoria de los casos penales.

7. TEMAS DE DERECHO PROCESAL PENAL II

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Temas de Derecho Procesal Penal I

Sumilla

Esta asignatura tiene como objetivos que el maestrista perfeccione sus conocimientos y optimice los fundamentos y niveles de la teoría de la prueba desde una visión epistemológica. Es indispensable que el alumno identifique los principios, la diferencia con las reglas de acción sobre la no valoración y utilización de la prueba ilícita e ilegal, las salvaguardas procesales, la busqueda y onservación de los actos de prueba y la restricción de derechos del imputado, pruebas científicas, los sistemas de caloración, la logica probatoria, los métodos de fijación de los hechos en el juicio y raciocinio del Juez. Así mismo la teoría de la nulidad procesal y de la impugnación.

8. MEDICINA LEGAL I

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Criminalística de Laboratorio

Sumilla

La signatura de Medicina legal I tiene por finalidad brindar el conocimiento actual de las ciencias forenses médicas que permita la ilustración y análisis técnico de las perícicas médico-legales (Certificados médicos-legales) practicados a las personas, cdáveres y muestras relacionadas a las especialidades de: Traumatología Forense, Tanatología Forense, Asfixiología Forense y Pediatría Forense.

Al finalizar la asignatura de medicina legal I, el profesional podrá explicar con criterio científico-forense la legislación y jurisprudencia penal en especial en los procesos por delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud; contra la Libertad Sexual, Violencia Familiar, entre otros concordantes con el nuevo Código Procesal Penal.

9. TEMAS ACTUALES DE CRIMINOLOGÍA

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Criminalística de Laboratorio

Sumilla

Es propósito de este curso tenes presente que la criminología estudia interdisciplinaria y multidisciplinariamenteel fenómeno delictivo y las conductas desviadas o antisociales, a sus actores (victimario y víctima), la reacción social y prevención. Para ello se realiza un estudio de las diversas teorías explicativas de los comportamientos delictivos y los medios con los que la sociedad reacciona a dicho comportamiento.

En suma, se trata de realizar una refleción general sobre las respuestas elboradas frente a las preguntas de por qué algunos delinquen y de la construcción de las propuestas de la política criminal.

10. TEMAS ACTUALES DE LA EJECUCIÓN PENAL Y LA REALIDAD CARCELARIA

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Temas de Derechos Humanos, Constitución y Derecho Penal

Sumilla

Se estudia el Derecho de Ejecución Penal, el control social y la reacción que se produce frente a personas o conductas que son percibidas por las comunidades como dañinas frente a personas o conductas que son percibidas por las comuinidades como dañinas, peligrosas y antisociales. Los modelos contemporáneos del tratamiento carcelario, los principios del régimen penitenciario, la forma de vida en un centro penal, el régimen disciplinario, además de los beneficios penitenciarios.


TERCER CICLO

11. DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA SANCIÓN PENAL

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Temas de la Teoría del Delito II

Sumilla

Esta asignatura aborda el estudio de la pena desde una perspectiva integral que implica considerar las teorías acerca de los fundamentos de legimitación, la función de la pena, determinación e individualización judicial de la pena, asimismo las clases de penas, los sistemas penales, las medidas de seguridad, la reparación civil, entre otros.

12. TEMAS DE DERECHO PROCESAL PENAL III

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Temas de Derecho Procesal Penal II

Sumilla

Esta asignatura tiene como objetivo que el maestrista investigue, perfecione sus conocimientos y optimice los fundamentos sobre la estructura del proceso común en sus etapas intermedia y de juzgamiento, las reglas procesales, los controles de legalidad y legitimidad que se formulan en cada una de las etapas. También es indispensable que el alumno domine todos los procesos especiales, el proceso de faltas y la cooperación judicial internacional.

13. MEDICINA LEGAL III

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Medicina Legal II

Sumilla

Se incrementarán los conocimientos básicos de las ciencias médicas aplicadas al campo del Derecho Penal, asi como interpretar las características de las Pericias Médico-legales realizadas en personas, cadáveres y muestras, abarcando los temas de Sexología Forense, Gineco-obstetricia Forense, Toxicología Forense, Psiquiatría Forense y Responsabilidad Profesional Médica.

14. TEMAS DE DERECHO PENAL DE LA EMPRESA

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Temas actuales de Criminología

Sumilla

El curso revisa la criminalidad de la empresa, entendida ésta, como una organiación de capital y trabajo destinada a la producción o la mediación de bienes o servicios para el mercado. Esta criminalidad se ubica fundamentalmente en el ámbito de los delitos económicos, pero también incluye afecciones a diversos bienes jurídicos como so la vida, la integridad física, el patrimonio, la seguridad informática y el medio ambiente. Se revisan los criterios de imputación penal aplicables a la criminalidad de la empresa como son la imputación objetiva, imputación objetiva de la propia empresa, todo ello, tomando en cuenta las particularidades de la organización emprearial, que tiene un plan único estructurado en base a la división del trabajo, especialización y complementariedad. Porteriormente, se analizan algunas de las concretas figuras delictivas que califican como delitos de empresa, para lo cual se utilizará los instrumentos dogmáticos proporcionados por la Teoría del Delito, en concordancia con la regulación extrapenal que recae sobre la empresa y sus actividades.

15. DERECHO PENAL INTERNACIONAL

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Temas de la Teoría del Delito II

Sumilla

La emisión del Estudio de Roma y su ratificación por los diferentes Estados marca un hito en el Derecho Penal Internacional. Antes de la vigencia de este cuerpo normativo los crímenes que se prevén en él se encontraban tan solo como normas de iuscogens y no existía un Tribunal con competencia universal para procesarlos, lo que obliga a crear tribunales Ad Hoc (Nuremberg, Ruanda, Ex – Yugoslavia, entre otros).

Este cuerpo normativo ha establecido una parte sistantiva que abarca la parte general (teoría del delito internacional) y la parte especial (el Genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, y el crimen de agresión) del sistema penal internacional. Asimismo, ha creado un órgano que se encargará del procesamiento de aquellas personas que presuntamente hayan realizado los delitos conminados en el Estatuto (Corte Penal Internacional).

Resulta evidente la importancia que tiene el Estatuto de Roma en la actual configuración del sistema penal internacional. Por ello, el presente curso desarrollará su contenido, y complementará este análisis con los principales pronunciamientos judiciales internacionales sobre el tema materia de la clase. Cuando fuera necesario se analizarán los principales Tratados o Convenios que complementen o sirvan para interpretar al subsector del Derecho penal internacional que se esté abordando (Derecho Internacional de los Derechos Humanos o Derecho Internacional Humano).


CUARTO CICLO

16. DELITOS NO CONVENCIONALES Y LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Temas de Derecho Penal de la Empresa

Sumilla

La asignatura aborda el estudio la criminilidad organizada desde una perspectiva moderna del Derecho penal que compagina el análisis dogmático de los principales delitoscometidos por el crimen organizado. La perspectiva se amplía al Derecho comparado, sobre todo la criminilidad organizada en el marco de la delincuencia de la globalización. Constituye asimismo objeto de estudio la reforma penal nacional, especialmente de la última década, en la medida que muestra un cambio de paradigma en el tratamiento legal de los delitos comúnmente agrupados bajo el rubro de la criminalidad organizada.

17. TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Temas de Derecho Procesal Penal III

Sumilla

Se estudiarán todas las estrategias, habilidades, herramientas y las técnicas básicas y avanzadas para litigar en audiencias preliminares, previas y durante el jucio oral.

18. POLÍTICA CRIMINAL

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Determinación Judicial de la Sanción Penal

Sumilla

El estudio de la Política Criminal se nos presenta como un requerimiento espeial para poder comprender el fenómeno criminal de un determinado espacio y tiempo, pues es entendida como un conjunto de conocimientos que aportan argumentos y principios para prevenir y disminuir la presencia del delito, en consecuencia es diacrónica ya que estudia el pasado y proyecta su reforma al futuro de tal modo que colabora con la restructuración de un Sistema Penal, el Derecho Procesal Penal, el Derecho Penitenciario, Derecho Constitucional y Derechos Humanos. El estudio adecuado de la Política Criminal nos permitirá generar una corriente de reflexión en los estudiantes que los motive a proponer soluciones que atiendan a las necesidades de un contexto social y político determinado.

19. PROCESOS ANTE LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Derecho Penal Internacional

Sumilla

Se estudian las instancias que ejercen jurisdicción en el ámbito internacional (o supranacional) en razón de lo dispuesto por los cuerpos onvencionales referidos a la materia. Se realiza una revisión de los principales conceptos que explican las bases conceptuales sobre las que se sustenta el Derecho Internacional de los Derechos Humanos tanto en el aspecto sustantivo, como en el procesal, se suma a ello un ejercicio de revision del desarrollo historico, para analizar con mayor profundidad la realidad y los procedimientos que son propios de estos sistemas internacionales. Todo ello desde una visión crítica – propositiva y muy relacionada con las obligaciones y presenta de nuestro Estado en estos ámbitos.

20. PROBLEMAS ACTUALES DEL DERECHO PENAL EN LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERCULTURALIDAD

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Derecho Penal Internacional

Sumilla

Se estudia las respuestas político criminales, y la aplicación de l dogmática del Derecho penal frent al contexto de la globalización. Proporciona elementos de análisis y reflexión de problemas comunes que afronta el Derecho penal actual de muchas naciones del mundo, y que buscan respuestas también comunes. Ello implica caracterizar el mundo actual en sus bases sociológicas que permitan comprender las respuestas jurídicas frente al tráfico ilicito de drogas, trata de personas, el acoso escolar, la inmigración ilegal, acoso laboral, acoso sexual, entre otros. Se analiza el principio de justicia universal con detenimiento, estableciendo sus fundamentos teóricos, sus repercusiones en la aplicación de casos concretos, y sus limites. Por otro lado se analiza a partir del contexto sociológico y antropológico de nuestro pais, el Derecho penal y la «jurisprudencia» (Huchachiyyachaymita) de las comunidades campesinas y nativas. Ello presupone un estudio histórico-jurídico respecto a las categorías e instituciones jurídicas y a sus fundamentos teóricos que se dieron en la «Confedereación» Inkaika como expresión del máximo desarrollo alcanzado desde Qaral (Caral) considerada la primera civilización de América; contrastando con dicha evolución, se estudia las formas de resolución de conflictos en las comunidades campesinas y nativas (justicia comunal) reflecionando sobre su contenido y límites, asi como los acuerdos plenarios sobre la materia. Asimismo se analiza la importancia del Art. 15 del CP (error de compresión culturalmente condicionado) especialmente sobre su naturaleza jurídica y sus consecuencias dogmáticas.

21. TALLER DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Código: Créditos: 3 Pre-requisitos: Temas de Derecho Procesal Penal III

Sumilla

Se capacita en las técnicas de investigación que permita la elaboración del plan de tesis con el objetivo de lograr su culminación exitosa. El asesor cuidará que el proyecto cumpla con los requisitos metodológicos y científicos establecidos.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero